Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Diputados piden juicio político contra Juez del caso Porkis

  • Exhortan al Poder Judicial de la Federación para que revoque la sentencia del amparo 159/2017-IV

Por Juan R. Hernández

Los diputados del partido Movimiento Ciudadanos reiteraron su postura de exigir juicio político contra el juez veracruzano Anuar González Hemadi, quien amparó a Diego Cruz, uno de los abusadores sexuales de una menor de edad en 2015.

La diputada Candelaria Ochoa presentó un punto de acuerdo exhorta al Poder Judicial de la Federación para que revoque la sentencia del amparo (159/2017-IV) y que se resuelva el caso con perspectiva de género, considerando lo dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, le legisladora solicitó al poder judicial que realice una investigación para que, en caso de resultar procedente, el juez sea sancionado por omisión, alevosía y desacreditación de los delitos de violencia contra las mujeres y abuso sexual.

La diputada Candelaria Ochoa comentó que la sentencia es violatoria de derechos humanos, pues “lo que encontró fue a un juez que revictimizó a la víctima, al haber violentado la Ley General de Víctimas. Un juez que incluso acusa -a la menor- de no haber demostrado su estado de indefensión frente a cuatro varones, que no demostró el abuso sexual”.

Respecto a la solicitud de juicio político, ésta fue presentado por los Diputados Ciudadanos Jorge Álvarez Máynez, Candelaria Ochoa Ávalos, Víctor Sánchez y Verónica Delgadillo, quienes comentaron que no se habían respetado los protocolos de género, ni los lineamientos de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, enfatizaron que las instituciones públicas y el aparato de justicia no pueden seguir atentando contra las mujeres y que la sentencia no está apegada a derecho, demostrando que en nuestro país no existe justicia, además de evidenciar la impunidad que pueden lograr personas influyentes, como el caso de los “juniors” del estado de Veracruz.

Advertisement

© 2020 Endirecto