Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Diputados panistas trabajan ya en las leyes secundarias de la Guardia Naciona, anuncia Romero Hicks

Hay que saber interpretar la exigencia de la sociedad a partir de la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado por ello, pese a que todavía haya quienes desean dejarle el acento militar, los diputados del Partido Acción Nacional vamos a defender el avance alcanzado hasta ahora y nos disponemos a trabajar cuanto antes en las leyes secundarias y por fin garantizar la seguridad que reclaman millones de mexicanos.

Así lo expuso el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, al destacar que, por encima de mayorías parlamentarias, altos índices de popularidad y decisiones unipersonales, a la sociedad le dejó satisfecho que se mantenga en México el sistema de contrapesos al poder político.

“Y es que debemos recordar que lo alcanzado en el Senado de la República tuvo su inicio en la Cámara de Diputados, donde se invitó a las organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas en el tema de seguridad, Gobernadores de los estados, en fin, las voces que no fueron tomadas en cuenta en el dictamen final y en la votación definitiva por MORENA y sus aliados”, precisó.

Lo que entonces fue una victoria pírrica, después se convirtió en acicate para hacer valer, con la razón en la mano, que el sometimiento de los criminales y garantizar la seguridad a las familias mexicanas se puede alcanzar mediante una genuina cultura de la paz que disponga a la sociedad en su conjunto a trabajar en favor de la sana convivencia, del respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Lo anterior solo se explica con las aportaciones de los sectores que estuvieron en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, dijo, Romero Hicks al destacar que, entre esos, los Gobernadores de los estados de extracción panista, apoyaron, entre otros aspectos:

Advertisement. Scroll to continue reading.

1.-Mando civil.

2.-Establecer requisitos de reclutamiento y permanencia, así como controles de confianza. Su capacitación y actuación debe estar regida por la tutela de los Derechos Humanos.

3.-Definir el marco de la ley y el régimen de transitoriedad de participación de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública.

4.-Respetar el ámbito de competencias federal y local.

5.-Fortalecer a las instituciones federales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

6.-Fortalecer también las capacidades locales (policías, MP y poder judicial).

7.-Incrementar los Fondos en materia de Seguridad Pública y darles claridad.

8.-Establecer marcos de colaboración con las entidades federativas sin entrega de recursos locales ni los centros de inteligencia y monitoreo.

9.-Contar previamente con el paquete de reformas secundarias, o definir el marco de las leyes y el régimen de transitoriedad de las fuerzas armadas.

10.-Contemplar protocolos y controles jurisdiccionales en caso de intervenir o suprimir policías locales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

11.-Contemplar controles políticos para la GN por parte del Congreso de la Unión.

12.-Prever esquemas de participación activa de la Sociedad Civil.

Ahora que la Minuta de la Guardia Nacional ha ingresado para su discusión a la Cámara de Diputados, MORENA y sus aliados que, hace unas semanas entregaron a la colegisladora “un Frankenstein”, tendrán que reconsiderar y reflejar el sentir de millones de mexicanos que no comparten las ideas de la Presidencia de la República del mando militar y dejar ese aparato de seguridad en un mando civil.

El líder de la bancada aseguró que todavía hay mucho trabajo por delante para sus diputados en las diferentes comisiones legislativas, pues ahora habrá que cuidar que se mantenga el espíritu civil de la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, en las leyes y códigos de la federación.

Subrayó que el propósito de los diputados del PAN es entregar al Presidente de la República un instrumento efectivo ante un país ensangrentado y dolido por el flagelo de la delincuencia; se requiere de una visión de Estado y aquí estamos para servir a las familias mexicanas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Senado de la República cumplió su labor como Cámara Revisora y ahora nos corresponderá aprobarla en San Lázaro para enviarla a su vez, a los congresos locales y legalmente cumplir con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradecemos a todos los ciudadanos, organismos de la sociedad civil, especialistas y todas las instituciones que participaron activa y productivamente en el Parlamento Abierto de ambas cámaras del Congreso de la Unión en este proceso, sin duda histórico.

“Eso sí, con esto ya no hay pretexto para ir con todo contra la delincuencia organizada, la violencia sexual contra menores y feminicidios, el robo a casa habitación, el robo a vehículos de transporte, el indebido uso de armas de fuego, el robo de hidrocarburos y la desaparición forzada; todo estará en manos de los ejecutantes”, finalizó.

Advertisement

© 2020 Endirecto