Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Diputados electos de Panal y PES llegarán al Congreso aún sin registro

Los diputados electos de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, aún si pierden el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) llegarán al Congreso de la Unión, aclaró la consejera Pamela San Martín.

En entrevista con Notimex expuso que por ley cualquier diputado que haya ganado la elección por mayoría relativa conserva el triunfo y por ende en el hipotético caso de que esos partidos pierdan el registro, esos legisladores tienen garantizado su espacio en el Congreso de la Unión.

Respecto al caso del reparto de las diputaciones plurinominales, dijo que sólo tienen derecho a estos espacios los partidos que logren al menos el 3 por ciento de la votación nacional, es decir los que conserven el registro ante el INE.

San Martín recordó que el próximo domingo 8 de julio se conocerán los cómputos finales de cada partido político y por ello hasta esa fecha se sabrá si Nueva Alianza y Encuentro Social logran o no el 3 por ciento de la votación.

Por su parte, el representante de Nueva Alianza ante el Consejo General del INE, Marco Macías Iglesias, confió en que esa fuerza política logrará el 3 por ciento de la votación nacional y con ello el registro como partido político.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Aún no concluyen los cómputos por lo que es prematuro hablar o hacer la hipótesis lejana de que vamos a perder el registro, cuando aún no se acaban de contabilizar los votos, más aún cuando se trata de una elección compleja, con coaliciones”, indicó.

Agregó que esperarán los cómputos finales del próximo domingo y en caso de existir alguna duda o irregularidad en los mismos, acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Advertisement

© 2020 Endirecto