Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Diputados alistan relevo de consejeros electorales

El pleno de la Cámara de Diputados alista conocer este martes para su eventual aprobación la convocatoria para arrancar el proceso de selección de los tres nuevos consejeros electorales.

Luego de que la Junta de Coordinación Política aprobó el dictamen de convocatoria, el vicecoordinador de la bancada priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la selección de los consejeros que sustituirán a Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago, cuyo periodos concluyen el 4 de abril, saldrán en tiempo y sin retrasos de la Cámara baja.

Reconoció que el Comité Técnico que se creará con siete personas, tres a propuesta de la propia Junta de Coordinación, dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, blindará el proceso de selección de cuotas partidistas.

«La calificación de idoneidad que hará el Comité evitará cualquier tipo de partidización del proceso», sostuvo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Afirmó que el único criterio de selección sea la idoneidad, aún cuando se trate de personas afines por alguna situación a un partido, por lo que si no pasan esa calificación no podrán ser ni siquiera considerados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con el priista, el Comité Técnico que deberá estar instalado el próximo día 28 para recibir las solicitudes de los aspirantes, calificará solo con el criterio de idoneidad, no pueden establecer prelaciones por antigüedad, experiencia, sexo o grado académico, por lo que tiene que ser una calificación integral.

De esta manera, el Comité hará la propuesta a la Cámara a partir del exclusivo criterio idoneidad de los aspirantes a consejeros .

«Entonces estamos tranquilos, creemos que esto garantiza un proceso abierto pero al mismo tiempo justo y donde la calificación no sea de carácter político, que queda eliminada y se calificará exclusivamente la idoneidad», enfatizó.

El legislador priista insistió que no habrá criterio político en la selección de aspirantes a consejeros, porque quienes incumplan con la idoneidad lo pensarán dos veces.

Ramírez Marín afirmó que el registro se abrirá publicada la convocatoria para integrar el Comité, que será un grupo de expertos altamente calificado, nombrados imparcialmente más allá de partidos y serán quienes evalúen a los aspirantes a consejeros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de agencias.

Advertisement

© 2020 Endirecto