Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Diputadas plantean prevenir la trata de personas desde la educación básica

La trata de personas es un delito aberrante que ha privado de la libertad a miles de mexicanos, entre ellos menores de edad y jóvenes; crimen que deja más ganancias que el tráfico de armas y se coloca sólo después del narcotráfico. De ahí la necesidad de prevenirlo a través de programas especiales en las escuelas de educación básica, urgió la diputada Paola Félix Díaz.

“Se trata de generar conciencia: la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad alimentan la trata de personas. Hemos visto a legisladores decir: ‘nosotros somos clientes’. ¿Cómo puede existir esa falta de conciencia? ¿Qué no son padres de familia?”, sostuvo la integrante de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas.

En entrevista, dio a conocer que el 10 de octubre presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, de manera conjunta con la diputada Rocío Nahle García, una iniciativa que adiciona la Fracción XVII al Artículo 7 de la Ley General de Educación, con el propósito de combatir la trata de personas desde los planteles escolares.

“El objetivo de esta iniciativa es realizar acciones educativas y de difusión en las escuelas primarias y secundarias de todo el país, así como promover los acuerdos y convenios necesarios para prevenir y detectar los delitos de trata de personas en contra de los menores de edad”.

En ese contexto, la legisladora federal de Morena cuestionó que en el Quinto Informe de Gobierno no haya datos sobre este delito en el apartado dedicado al trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR), hecho contradictorio con lo reportado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Dicho organismo señala que México ocupa el lugar 28 a nivel mundial y el quinto en América Latina con mayor comercio sexual de menores, solamente superado por la región por Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana. ¿Estamos en cero? ¿Somos el retrete de Europa o de países como Estados Unidos?”, reclamó.

Félix Díaz denunció que Baja California Sur, Campeche, Chihuahua y Morelos encabezan la lista de entidades que no investigan el delito de trata de personas, y reconoció que estados como Hidalgo, Quinta Roo, Sonora y Tabasco ya iniciaron procesos para reducir este ilícito.

En ese tenor, mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la falta de estadísticas y datos confiables sobre el alcance de la explotación comercial infantil en nuestro país, donde incluso no se ha llevado a cabo ningún estudio de manera oficial por las instituciones o dependencias en la prevención del delito o de procuración de justicia.

Ante ello, la legisladora federal capitalina reprobó que las autoridades sólo han rescatado a mil 200 personas del 2012 a la fecha, de las 70 mil víctimas reportadas. “Esto se debe porque falta capacitar a los ministerios públicos y a los fiscales”, reclamó.

Por último, pidió a la sociedad prestar atención al contenido de las redes sociales al que están expuestos los menores de edad, ya que son un medio que se ha convertido en un instrumento para que los tratantes enganchen a sus víctimas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La iniciativa inscrita por las diputadas Paola Félix Díaz y Rocío Nahle García se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su dictamen.

Advertisement

© 2020 Endirecto