Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Diputadas mexiquenses imponen Comisión Legislativa antifeminicidios

 Impulsada por sus diputadas, la Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la creación de una comisión legislativa antifeminicidios.

Considerada como una de las entidades con mayor número de ataques feminicidas, el Estado de México verá hoy un seguimiento de todos los actos de violencia contra las mujeres.

La decisión de crear esta comisión se tomó luego de que las diputadas Liliana Gollas Trejo, de morena y Juliana Felipa Arias Calderón, de Encuentro Social, narraron sus propias vivencias respecto de familiares víctimas de la violencia de género.

La nueva comisión se apoyará en mecanismos como la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, surgida a propuesta de la diputada Karina Labastida.

Las diputadas mexiquenses advirtieron que en la mayoría de los casos de violencia de género, las instituciones encargadas de salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres son omisas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Lo quiero decir con una voz de coraje, de rabia. ¡Ya basta!, ¡ya basta de que en el Estado de México a las mujeres no nos permitan ejercer nuestro derecho a la vida! ¡Ya basta de ser omisos!”, afirmó Labastida.

A su vez la diputada Liliana Gollas indicó que su “hija fue también parte de este problema. Se salvó, la logramos rescatar a tiempo, y no quiero que ninguna niña más pase por esto. Que la delincuencia organizada las capte y cuando ya no las necesiten las quieran asesinar. Nuestras niñas, allá afuera, nos necesitan; esta situación para mí es muy dolorosa y por eso me sumo, exijo que esto termine”.

Labastida dijo que la incidencia de homicidios dolosos de mujeres es hoy mayor que la que motivó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en julio de 2015.

Tan sólo de 2014 a 2017, se cometieron mil 420 asesinatos de mujeres, dijo.

“Esto no es un ataque al titular del Ejecutivo o a los presidentes municipales. Este es un tema que nos responsabiliza a todos. Un día, ojalá no suceda, alguna de nosotras o nuestras hijas, podría ser víctima”, subrayó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las legisladoras que participaron en la creación de esta comisión son: Araceli Casasola Salazar, PRD; Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del PAN; María de Lourdes Garay Casillas, de Encuentro Social; María Luisa Mendosa Mondragón, del PVEM; Maribel Martínez Altamirano, del PRI y Julieta Villalpando Riquelme del PT.

De igual forma Alicia Mercado Moreno, Guadalupe Mariana Uribe Bernal y María Elizabeth Millán García y el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, todos de Morena.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto