Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Diego Ortiz: BORDER PATROL: PERMISO PARA MATAR

  Hay permiso para disparar y migrantes desde territorio estadunidense hacia México. Al final de cuenta ese fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en el caso del joven mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años.

El caso se remonta al 2010 cuando el joven se encontraba en la zona fronteriza de Ciudad Juárez, de lado mexicano. Fue acribillado por un agente de la Border Patrol – Jesús Mesa Jr-, quien argumentó que se trataba de un grupo de narcotraficantes, cuando en realidad eran niños y adolescentes que jugaban en una alcantarilla.

Abogados y familiares de la victima iniciaron un largo proceso legal para demandar al agente fronterizo, exigir castigo y una indeminización, pero la Corte determinó que no procede la misma.

“La Corte Suprema dictaminó que cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza disparan y matan a personas en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos, las familias de las víctimas no tienen derecho a demandar al agente por daños y perjuicios”, explicó también en Twitter la periodista norteamericana, Morgan Baskin, de Vice News.

El juez Samuel Alito calificó como un hecho “trágico” la muerte del joven, pero sustentó y defendió el fallo:  “Ya que regular la conducta de los agentes en la frontera incuestionablemente tiene implicaciones de seguridad nacional, el riesgo de socavar la seguridad fronteriza ofrece motivos para dudar”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es decir, los más de 21 mil agentes de la Border Patrol que vigilan la frontera con México tiene permiso para acribillar y asesinar a mexicanos, no sólo por intentar cruzar la frontera, sino por ser sospechosos de algún delito disparándoles desde territorio de Estados Unidos hacia México.

La violación a la soberanía mexicana no tuvo respuesta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, evidentemente avasallado por Donald Trump. Sólo la cancillería mexicana emitió un escueto boletín donde lamenta la decisión de la Corte:

“El Gobierno de México expresa su profunda preocupación por los efectos que esta decisión tendrá en otros casos similares, en los que ciudadanos mexicanos han muerto por disparos de fuego efectuados por agentes estadunidenses hacia el lado mexicano. Con este precedente, dichos casos ahora podrían tener limitaciones para demandar justicia y una reparación del daño en los tribunales de ese país”. Respuesta tibia que merecía un pronunciamiento al más alto nivel. Tal Cual.

www.theexodo.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto