Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Diario Legislativo/La Reforma Electoral, otro mito genial

 
Por Pedro Jiménez Rodríguez
 
Si alguien pensaba que al fin sería real el adelgazamiento del Congreso  de la Unión, es tiempo de ponerle las casos en claro: No habrá reforma electoral y todas las propuestas, para que se registre un cambio en la legislación, son solo un cuento más de la política a la mexicana.
 No con esas palabras, pero así lo dijeron os diputados del Partido Encuentro Social, Alejandro González Murillo y Erick Flores.
Los legisladores se este naciente partido, que ocupa 10 curules en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, ocho que le asignaron por la votación que alcanzó en las elecciones del 2015 y dos que se le han agregado en el año y medio que lleva la legislatura.
El caso es que González Murillo, coordinador de la minibancada, y el también diputado y dirigente nacional del PES, Erick Aguilar,   coincidieron en asegurar que a  pesar de que hace falta una reforma electoral para darle nuevos aires a la democracia  en México, la reforma electoral no avanzará porque los partidos grandes (PRI, PAN, PRD y PVEM), frenan cualquier intento al respecto.
Encuentro Social propone, y así lo expuso en la iniciativa que reasentaron, que se adelgace el Congreso con la reducción de 100 diputados y 32 senadores, con lo que se ahorrarían anualmente más de 371 millones de pesos.
Sin embargo, tanto el PRI, como el PAN y el PVEM; que hace la mayoría, no van a dejar pasar la propuesta y para ello solo les bastará dejar que pase n este y el  próximo mes, para que el tiempo se agote y no haya reforma, pues esta tendría que ser aprobada a mas tardar el 31 de mayo, para que pudiera entrar en funciones en el proceso electoral de 2018.
Está claro que desde sus dirigencias, e incluso desde Los Pinos, les han dado la orden a los diputados de estos tres partidos que frenen cualquier intento de este tipo, porque no les conviene adelgazar el Congreso, a costa de su representación.
Seguiremos escuchando propuestas sobre este tema, pero nada pasar este año ni el próximo, las cosas seguiran igual, con 500 diputados federal y 128 senadores pegados a la ubre del presupuesto.
 EL PULSO.- Por cierto, el diputado Erick Flores, dejará su curul para entrarle de lleno al trabajo como dirigente del Partido Encuentro Social, del cual es presidente, con el firme propósito de elevar por lo menos  al doble el millón y medio de votos que captaron en el 2015*** Los del PES también promueven  la eliminación del fuero constitucional de los legisladores y funcionarios públicos de alción popular, así como quitarle a los partidos políticos el financiamiento público. Lástima que no tengan la fuerza suficiente para hacerla realidad*** Y ahora le voy a decir porque le platico todo esto, pues porque  resulta que el  genio que creó este partido político es nada menos que el actual secretario de Gobernación, Miguel Angel  Osorio Chong, quien sigue soñando con ser el candidato del PRI a la presidencia de la República en el 2018, aunque  todo mundo pronostiqué otra debacle para el tricolor el año próximo*** Y al que se le ha venido el mundo encima  es al senador Miguel Barbosa, por su afán de ponerse a las ordenes de López Obrador. Pero como dice el colega Roberto Vizcaíno, ese apoyo no e gratuito, pues Barbosa corre a los brazos de AMLO porque quiere que Morena (More  NO), lo lance como candidato a la gubernatura de Puebla el año próximo. Vivillo desde chiquillo el hombre biónico, por aquello de la pierna de titanio*** La Cámara de Diputados aprobó reformas al código penal, a fin de sancionar con prisión y multas, al que discrimine por razones de culto o discapacidad, atente contra la dignidad humana, anule o menoscabe  los derechos y libertades de las personas.
 
Advertisement

© 2020 Endirecto