Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Develan réplica a gran escala del “Gran tintero plateado” en la Cámara de Diputados

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, develaron una réplica a gran escala del “Gran tintero plateado de San Lázaro”, cuyo original data de hace 137 años.

La obra monumental es del escultor Francisco Javier Velázquez Menchaca.

“El Gran tintero plateado envuelve un mensaje claro: que nuestro actuar debe encaminarse siempre al triunfo de la justicia y que nada ni nadie por encima de nuestro país”, subrayó Romo García, durante la develación de la obra, ubicada en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Es un gran símbolo para nuestra nación, que nos compromete a los legisladores a enaltecer su valor y significado a través de nuestro actuar legislativo y liderazgo representativo”, expresó.

El tintero está conformado por varios elementos, entre los que destacan son las representaciones de dos diosas griegas: Temis, quien empuñando una espada, protege los derechos, persigue la injusticia y preside la justicia; y Niké o Nice, que representa la victoria y sostiene una corona de laurel en su mano derecha.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el centro se encuentra un ánfora, en cuya cúspide se postra un águila real con las alas extendidas en actitud de alzar el vuelo.

El original del “Gran tintero plateado de San Lázaro” está colocado en la mesa del presídium del Salón de Sesiones indicando el lugar que ha de ocupar el Presidente de la Cámara de Diputados, y es una pieza ornamental que data de 1881, elaborada por el platero Domitilio Margarito López.

Romo García indicó que el conjunto de elementos del tintero señalan que el anhelo de la actividad legislativa siempre debe tener por fin el triunfo de la justicia, donde nada es unilateral, sino resultado de las sumas de voluntades de la participación de todos los elementos.

Por su parte, Cortés Mendoza, también coordinador de los diputados del PAN, expuso que el “Gran tintero plateado de San Lázaro” es uno de los símbolos más representativos del Poder Legislativo, porque habla de la capacidad jurídica de quien preside y firma los acuerdos que emanan de la Cámara de Diputados.

Recordó que, incluso, ha habido ocasiones que, por fuerza mayor, la Cámara de Diputados ha tenido que sesionar en sedes alternas y, por protocolo, se ha requerido llevar el tintero, para que esté en el lugar de quien preside las sesiones. “Siempre ha sido necesaria la presencia del Gran tintero”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente de la Jucopo también comentó que el “Gran tintero plateado” refleja la pluralidad de la representación de los legisladores que integran la Cámara de Diputados.

El artista Velázquez Menchaca enfatizó que la obra por sí misma representa los ideales y anhelos del pueblo de México: “justicia en todo lugar y para todos, sin distinción, libertad plena con responsabilidad, vitoria sobre nuestros problemas, resplandor para iluminar el camino y fortaleza para nuca desfallecer en la lucha por la paz y el bienestar”.

Apuntó que esta obra refleja el espíritu de unidad nacional y la amalgama de pensamientos, y que pretende ser un recordatorio diario de que tras los muros del recinto legislativo hay un pueblo que representar.

El acto contó con la presencia de los coordinadores del PRI, Carlos Iriarte Mercado; del PRD, Francisco Martínez Neri, y de MC, Macedonio Tamez Guajardo. Asimismo, familiares y amigos del escultor.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto