Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Destaca Nueva Alianza consumo de café para combatir enfermedades cardiovasculares

Al resaltar que el consumo moderado de café es una alternativa para ayudar a reducir las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, el diputado federal del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, hizo énfasis en la necesidad de elaborar un planteamiento integral que beneficie también al sector productivo cafetero mexicano.

En entrevista, el legislador morelense señaló que en nuestro país, 250 mil personas mueren anualmente como consecuencia de alguna forma de enfermedad cardiovascular, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), lo que convierte a este tipo de padecimientos en la primera causa de fallecimientos en la República Mexicana.

Apuntó que “su impacto social y económico es indiscutible, ya que alrededor del 80 por ciento de estas muertes son prematuras porque ocurren antes de los 70 años de edad, lo que afecta severamente a la población económicamente activa, con una repercusión consecuente en la economía familiar, comunitaria y regional del país”.

En ese sentido, refirió que a nivel mundial estas enfermedades son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y que afectan a más de 17.3 millones de personas cada año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este panorama, el también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, reiteró que es urgente la elaboración de una estrategia integral que considere dar impulso a otros sectores productivos y económicos, como el sector cafetero, en beneficio de miles de mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Comentó que de acuerdo con un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2016 fueron producidas 835 mil 12 toneladas de café cereza en el país, en beneficio de 46 mil pequeños y medianos productores y sus familias en 15  entidades del país como Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Respecto de los beneficios del consumo moderado de café, indicó que de acuerdo con estudios de la Universidad de Stanford y del colegio Annals of Internal Medicine, beber de tres a cuatro tazas al día puede evitar enfermedades cardiovasculares y metabólicas como el sobrepeso o la hipertensión.

De igual forma, el legislador turquesa destacó que su consumo podría ayudar a prevenir padecimientos como diabetes tipo II, toda vez que compuestos activos como la cafeína reducen la resistencia a la insulina y protegen el hígado.

“Diseñar políticas públicas efectivas que atiendan un problema de salud al mismo tiempo que fortalecen nuestra economía, es una forma estratégica de ayudar a la gente pensando en sus necesidades. El café, cuyos granos de origen mexicano participan enormemente en el sector agroalimentario, es beneficioso para la salud de formas múltiples”, concluyó.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto