Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Desempleo se ha triplicado en México a partir de la pandemia

os programas sociales del gobierno no tienen el alcance para cubrir a todas las personas que han perdido su trabajo, según los ha advertido Coneval y otros estudios.

Desde el  comienzo de la pandemia en México el desempleo en México se ha triplicado a niveles del 178%, con lo cual hasta mayo se tiene registro de 21.6 millones de mexicanos en el desempleo, con lo cual una de cada tres personas no tiene trabajo en la actualidad.

Con base en cifras del INEGI,  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2020 – I y Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo. Mayo, el  Observatorio de Trabajo Digno- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza asegura que  en México hay 13 millones 900 mil personas más en el desempleo en el último mes.

Es un incremento  de casi el triple: 178%, pues a principios de año se tenía registro de  7.7 millones  pero para  mayo ya  sumaban 21.6 millones en medio de la crisis de desempleo que ha generado la pandemia en México.

La tasa de desempleo es de 33%. Una de cada 3 personas no tiene trabajo, agrega.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo a la  segunda medición del INEGI sobre ocupación y empleo durante la pandemia se confirma que el desempleo se disparó  pero también afectó  al 33% de la población disponible para trabajar.

Entre el primer trimestre de 2020 y el mes de mayo, con dos meses y medio de pandemia,  el INEGI informó que hay 20 millones 100 mil personas menos ocupadas a tiempo completo. Es una reducción del 40%. Había 50.7 millones y en mayo se registraron  30.6 millones.

Y es que la subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, también se triplicó para registrar un aumento del 179% en personas subocupadas.

A inicios de año habían 4.7millones de personas subocupadas y para mayo se incrementó a  13.1 millones, es decir casi el triple. Tan solo en mayo se registraron 8 millones 400 mil personas más subocupadas.

Hay 26.6 millones de personas que aún trabajan, pero sin ingreso para familias de 2 personas. Representan 61% del total de personas ocupadas (incluyendo subocupadas).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es decir, el 61% de las personas que aún trabajan carecen de ingreso suficiente para mantener familias de 2 personas, por lo que millones de personas están en riesgo si no se les da una transferencia monetaria, como se ha propuesta con el “Ingreso Vital”.

Estos datos confirman la emergencia laboral que estamos viviendo a raíz de la paralización de actividades económicas y las precarias condiciones de trabajo que había aún antes de la pandemia., advierte el Observatorio de Trabajo Digno, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

NO FUNCIONAN PROGRANAS NI BECAS

La organización asevera que los programas sociales del gobierno no tienen el alcance para cubrir a todas las personas que han perdido su trabajo según los ha advertido  Coneval y otros estudios.

Solo cubren aproximadamente al 25% de la población, concentrada más que nada en zonas rurales, mientras que la crisis afecta sobre todo a familias urbanas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Detalla que los programas sociales tampoco tienen el monto para evitar que quienes pierden su trabajo caigan en pobreza alimentaria.

“Los montos fueron definidos como ingreso complementario y no para cubrir el ingreso perdido por la crisis (Por ejemplo, las becas de $800 son adecuadas para mantener a niñas en la secundaria, pero solo cubren 2 días de la canasta básica para una familia de 4 personas)”, explica

En ese sentido consideró que más allá de la pensión universal  de poco más de tres mil pesos que se plantean algunos partidos políticos u organizaciones empresariales, lo que se requiere  es  un “Ingreso Vital”, temporal y de emergencia,  solo  para las personas que han perdido su fuente de ingreso.

“Es una medida de apoyo únicamente para personas que perdieron su fuente de ingreso.  Consideramos que este punto es esencial: En México no hay condiciones para crear un “ingreso ciudadano universal” y mucho menos en este momento”, advierte

Una estimación del costo del ingreso vital sería de 134 mil millones de pesos. Este monto permite transferir $3,210 al mes, durante 3 meses a las 13.9 millones de personas que carecen de trabajo según los datos de mayo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Detalló que las  transferencias de ingreso temporal, únicamente durante la emergencia por 3 meses. Este periodo se puede extender 2 meses más para algunos casos.

Advertisement

© 2020 Endirecto