Connect with us

Economía

Desempleo en México se ubica en 3.5 por ciento en primer trimestre de 2020

Published

on

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 8,5 % de toda la ocupada, superior al 6,8 % reportado justo un año antes.

El desempleo en México se situó en 3,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre del año, cifra idéntica a la registrada en el mismo periodo de 2019, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De enero a marzo pasados la población desocupada sumó 1,98 millones de personas en un país con una PEA de 57,3 millones, que representan el 59,9 % de los habitantes de 15 años y más.

Hay un incremento de 1,3 millones de personas en la PEA con frente al mismo periodo del año anterior, un hecho que el Inegi atribuye al crecimiento demográfico y a las expectativas de la población de contribuir en la actividad económica.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 8,5 % de toda la ocupada, superior al 6,8 % reportado justo un año antes.

Las personas en la economía informal representaron 56,1 % de la población ocupada. En el mismo trimestre de 2019, este porcentaje era del 56,9 %.

El 63,4 % de la población ocupada se concentró en servicios, otro 27,7 % en la industria, 8,2 % en el sector primario y 0,7 % no especificó su actividad económica.

El 68,6 % de los trabajadores mexicanos son asalariados, 22,5 % autónomos, 4,9 % son empleadores o patrones y 4 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.

Con series desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación se situó en 3,5 % de la PEA, 0,1 puntos porcentuales mayor frente al trimestre anterior.

Los datos del desempleo del primer trimestre de 2020 no recogen todavía con claridad el impacto de la crisis del coronavirus en México, que empezó a sentirse con fuerza a mediados de marzo.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el país perdió 198.033 empleos formales entre el 13 y el 31 de marzo, y 555.247 empleos formales durante el mes de abril, según los datos más recientes.

Continue Reading
Advertisement

Economía

En el marco del Covid-19 demuestra Fundación Gigante su espíritu altruista

Published

on

En el marco del Covid-19 demuestra Fundación Gigante su espíritu altruista

Fundación Gigante siempre se ha caracterizado por apoyar a los sectores más sensibles de la población y en épocas de crisis, su esfuerzo se multiplica. Tal es el caso de la situación de salud que se está atravesando a causa de la pandemia de COVID-19, durante la cual han destinado comidas calientes para el personal médico, de intendencia y administrativo de varios Hospitales que atienden exclusivamente a pacientes de Coronavirus. Hasta el momento se han donado 76 mil y su meta es llegar a 130 mil.

A consecuencia de la activa participación de Restaurantes Toks y Panda Express -Unidades de Negocio de Grupo Gigante- así como a la valiosa alianza y aportación por parte de Santander México, será posible lograr la meta. En tanto que Grupo Presidente también hará lo propio no sólo con alimentos, sino también con la preparación de los mismos, que está a cargo de 15 cocineros liderados por el chef ejecutivo Stephan Thomas.

Los alimentos se estarán entregando en desayunos, comidas y cenas a los equipos médicos del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); el Hospital General Dr. Enrique Cabrera; además del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, perteneciente al ISSSTE; Unidad Médica Familiar 16 en Cancún y el Hospital Regional Tlalnepantla, a fin de reconocer y agradecer su noble labor.

Asimismo Office Depot, otro de los formatos de Grupo Gigante, hizo la donación de 20 mil caretas de protección. Estas fueron también para médicos y enfermeros, así como para personal policíaco en diversos Estados del país.

Es preciso mencionar que la Fundación, destinó la repartición de más de 5 mil despensas entre la población que se ha visto más afectada a consecuencia de la falta de actividad económica, desde que se decretó la pandemia; aspectos todos ellos que reflejan el compromiso que Grupo Gigante tiene con el país y su gente.

A decir de Fundación Gigante, éstos esfuerzos obedecen al compromiso y acciones de responsabilidad social que desde hace más de 57 años ha caracterizado a Grupo Gigante, tras enfatizar el invaluable trabajo que además están realizando todos aquellos héroes sin capa, que no han dejado que el país deje de moverse, como lo son los cuerpos de seguridad y policía, recogedores de basura, repartidores, empleados de mercados y supermercados, agricultores, ganaderos y tantos otros héroes anónimos, a quienes hay que reconocer también.

Gracias a todos ellos.


Source: Economía y Negocios

Continue Reading

Facebook

Tendencia

Copyright © 2017 Endirecto