Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Desecha Juez amparo contra ternas de la CRE

Angry male judge in a courtroom striking the gavel and pronounces sentence. Focus at front y very shallow depth of field

Un juez federal desechó hoy, por notoria improcedencia, la demanda de amparo con la que un grupo de senadores de Oposición buscaba impugnar las ternas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Gabriel Regis López, Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, notificó hoy el desechamiento del amparo 529/2019, firmado por los senadores de PAN, PRI, PRD y MC.

El desechamiento del amparo era previsible, aunque el juez no ha publicado hasta ahora sus razones.

La demanda puede haber sido negada porque se trata de actos consumados, dado que el Senado ya rechazó, por segunda vez, las ternas que envió el Ejecutivo, quien a su vez procedió a designar directamente a los cuatro nuevos comisionados de la CRE.

La otra posibilidad es que el juez reiteró la postura tradicional del Poder Judicial Federal, en el sentido de que no puede intervenir, por vía del juicio de amparo, en un procedimiento de nombramiento que es de la competencia exclusiva de los otros Poderes de la Unión.

Los senadores inconformes tienen 10 días hábiles para impugnar el desechamiento del amparo, mediante recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito, que tomará varios meses para resolver.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto