Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Descubren huachicoleo y operación de minas sin licencia en construcción de NAIM

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Rafael Hernández Soriano (PRD), informó que en una visita a municipios aledaños se constataron irregularidades denunciadas por los vecinos, como operación de minas sin licencia, presencia de huachicol, depósitos de lodo y materiales tóxicos y afectaciones graves al medio ambiente.
“Hay elementos para asegurar que se cometen delitos en la cadena de construcción del aeropuerto y en diferentes reuniones se han denunciado anomalías que se han dado a conocer a las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la General de la República (PGR) y la de Protección al Ambiente del Estado de México (Proaem)”, indicó.
Durante una reunión con Jorge Alarcón, coordinador de enlace legislativo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, autoridades de las dos procuradurías, así como vecinos de esta obra, Hernández Soriano señaló que en la mina de Petlacalco se encuentra el combustible robado, un depósito de entre 20 mil y 30 mil metros cúbicos y de donde están surtiendo. “Existen denuncias y evidencias desde julio del 2016 y no sé qué hace Grupo Aeroportuario”.
Además, se constató la existencia de un depósito de millones de metros cúbicos de lodo salitroso en los alrededores del terreno, y se acreditó la devastación de zonas arqueológicas, de lo cual se ha informado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Expresó: “aquí no hay presunción, hay transportistas y minas donde está el huachicol funcionando y ustedes están obligados a revisar la minera que está explotando en Petlacalco, San Martin Actipan y Tecomazuchil y tomar medidas para cancelar contratos en todos lados”.
Reconoció que la Ciudad de México requiere un nuevo aeropuerto por el dinamismo económico internacional; sin embargo, consideró como “una barbaridad continuar con estas irregularidades”; Exigió revisar las afectaciones para corregirlas, ya que la terminal aérea “debe tener utilidad social y la está perdiendo por la negligencia de quien la tiene en sus manos”.
Lamentó que los representantes de las instancias mexiquenses no presentaran soluciones a las inquietudes de la sociedad, por lo que les hizo un llamado para que den respuestas y “no vayan pateando el bote para prolongar las cosas en una obra tan importante en la que tiene que haber responsabilidad de transparencia, objetividad, claridad con información y atención inmediata a las solicitudes”.
La diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN) señaló que el robo de hidrocarburos es un daño flagrante al Estado. Reconoció el trabajo que ha hecho el presidente de la comisión y los vecinos de la construcción del nuevo aeropuerto, para dar a conocer las realidades de esta obra, la cual es importante, pero hay fallas que se deben corregir. Se pronunció por que las autoridades hagan lo que les corresponde.
Por Morena, el diputado Emiliano Álvarez López afirmó que con la cantidad de combustible que se roban los huachicoleros se hace un daño a Pemex y su empleo en la construcción del NAIM “es vergonzoso para las autoridades porque no están haciendo nada”. Se manifestó por que se paren las afectaciones y haya resarcimiento de los daños ecológicos.
El director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, Nicolás Mendoza Jiménez, se refirió a la preocupación de los vecinos en torno a si los residuos de la construcción del nuevo aeropuerto contienen algún grado de contaminación.
Informó que en la entidad existe una regulación precisa sobre el procedimiento a seguir y la metodología para el manejo de esos desechos. “La norma, dijo, es específica y establece parámetros y condiciones para saber qué hacer”. Precisó que el suelo en la construcción no es de arcilla húmeda, producto del tratamiento de aguas residuales, por lo que no podría considerarse tóxico.
El responsable de Medio Ambiente del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Alejandro Vilches, planteó la posibilidad de reunirse con especialistas de Comisión Nacional del Agua (Conagua), para cotejar los estudios de las arcillas del terreno.
El subprocurador de Medio Ambiente de Ecatepec, José Luis Jiménez, pidió a los vecinos de la zona denunciar los tiros clandestinos, a fin de que la Propaem los investigue.
Explicó que existen casos en los que pareciera haber un tiro clandestino; sin embargo, la procuraduría examina la documentación y muchas veces son sitios regulares y cuentan con autorización vigente para operar.
En el encuentro se propuso una reunión con Conagua y Profepa para conocer el riesgo de contaminación del nivel freático y tratamiento de aguas residuales; solicitar al Instituto Politécnico Nacional que dirija estudios sobre la población del ajolote en cuerpos de agua, y que la Propaem turne a Profepa lo referente a los bancos materiales y al uso de suelo.
Además, se exigió detener las autorizaciones de más minas de materiales pétreos en el municipio de Petlatostoc, debido a la saturación que hay.
Sobre las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), Hernández Soriano dijo que tienen un nivel reduccionista, hay falta de profesionalismo, y son ilegales. Asimismo, “se argumenta que el Grupo Aeroportuario tiene obligación de hacerse cargo sólo de lo que está dentro del polígono”. Apuntó que esas manifestaciones deben atender de forma acumulativa y sinérgica las afectaciones y darles solución”.
Durante la reunión, se plantearon otras problemáticas respecto al uso ilegal de explosivos en la extracción de materiales pétreos, como el tezontle; la delimitación y protección de Áreas Naturales Protegidas; las MIA; los bancos de préstamo; la saturación de minas y sitios de tiro, todo lo cual impacta negativamente al ambiente y la seguridad de los habitantes de estos municipios.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto