Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Descarta Monreal que Guardia Nacional signifique militarización

Con la creación de la Guardia Nacional, el gobierno federal no pretende militarizar al país, porque ese nuevo cuerpo de seguridad tendrá mando civil y sólo significa 20 por ciento de la estrategia, mientras que el porcentaje restante son programas sociales, sostuvo el senador Ricardo Monreal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política brindó esta tare una conferencia en Cuernavaca, Morelos, con motivo de la presentación de un libro.

El legislador aseguró que el Senado tiene frente a sí “un desafío mayor”, que consiste en sacar el tema de la Guardia Nacional que, dijo, podría discutirse en un periodo extraordinario o bien en el ordinario a partir del 1 de febrero.

En su calidad de coordinador de la bancada de Morena, reiteró su respaldo a la estrategia planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con la inseguridad.

Consideró que en los últimos 18 años se vivió “la hipocresía constitucional”, pues a pesar de que la Carta Magna prohíbe a las fuerzas armadas hacer tareas de seguridad pública, lo están haciendo.

A diferencia de ello, precisó, con la Guardia Nacional se pretende otorgarle un instrumento jurídico al Estado mexicano para que, de manera temporal, las Fuerzas Armadas y la Marina se incorporen a la Guardia Nacional y desde ahí combatir al crimen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Por esa razón no hay militarización. No es lo mismo que gobiernos pasados. Porque lo que está planteando Andrés Manuel (López Obrador) es 20 por ciento vía Guardia Nacional y 80 por ciento vía programas sociales, desarrollo, política, educación, salud y empleo”, enfatizó el morenista.

Monreal Ávila aseguró que mientras en el pasado se utilizó una estrategia totalmente coercitiva, ahora la Guardia Nacional contendrá y perseguirá delitos, mientras la mayoría del trabajo consistirá en atender las causas.

Con todo, reconoció que el problema de la inseguridad no se corregirá de la noche a la mañana, si bien “ya estamos en el camino correcto”.

Sin embargo, lo único que no se puede permitir es no hacer nada y el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de construir los mecanismos jurídicos para que se pueda enfrentar dicho desafío.

La Guardia Nacional es un mecanismo jurídico temporal, pues la idea es que se convierta en un ente civil permanente, después de esta colaboración temporal de las Fuerzas Armadas y de la Marina, puntualizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto