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Sociedad

Desalentar transporte individual en automóviles, sugiere experto

Paulo Motta, responsable de la planeación del transporte público en más de 20 proyectos financiados por el Banco Mundial y otras organizaciones de alcance internacional, recomendó adoptar una visión que desaliente los traslados de manera individual mediante el uso de automóvil.

Al ser la movilidad un derecho ciudadano, las estrategias de este factor determinante para la calidad de vida deben estar focalizadas en la circulación de las personas y no sólo de los vehículos, expuso.

En el foro para la presentación del Plan Maestro de Movilidad Urbana de Santa Fe, el experto sugirió que para mejorar los desplazamientos en la zona poniente de la capital es necesario establecer una tarifa del servicio público acorde con la cantidad de kilómetros recorridos.

En el acto, organizado por la Unidad Cuajimalpa de la UAM, la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe y la empresa Soluciones Integrales de Tránsito y Transporte (SITT), indicó que los vehículos de baja capacidad siguen dominando las calles de las urbes latinoamericanas. No se ha logrado que el transporte masivo evolucione hacia uno sustentable con autobuses híbridos o de gas natural comprimido, “ni se han considerado rutas integradas a la manera del Sistema de Transporte Colectivo Metro que existe en algunos estados del país” y que ya resulta insuficiente, expresó.

De acuerdo con el informe de la Organización de Naciones Unidas Hábitat 2015 existen 29 megaciudades, entre ellas la Ciudad de México, apuntó de acuerdo con un comunicado de la UAM. Ese número, comentó el experto, podría crecer ya que se prevé que 60 por ciento de la población será urbana para 2030, por lo que “será fundamental pasar de una visión municipal a una metropolitana en la que los entes gubernamentales estén mejor coordinados”.

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En el acto inaugural del Foro, Eduardo Peñalosa Castro, rector de esa sede académica, subrayó que la UAM ha buscado, en coordinación con miembros de la sociedad civil, mejorar los instrumentos de planeación que promuevan una movilidad eficiente y capaz de atender las necesidades específicas de la zona.

Con información de agencias.

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