Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Demandan solidaridad con migrantes centroamericanos

El senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a la solidaridad con los migrantes centroamericanos que buscan alcanzar mejores condiciones de vida y para que, en caso de que ingresen a México, lo hagan de manera adecuada y bajo un protocolo de atención sanitaria que garantice su salud.

El pasado 15 de enero, una caravana de migrantes partió de Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos, “movidos por la inseguridad y la desigualdad en su país”. Dos días después, llegaron a Guatemala y la respuesta del gobierno de ese país fue “desgarradora”.

Por todo el mundo circulan las imágenes de miles de migrantes agredidos por la policía guatemalteca y por militares que “aporrean” a quienes insistían en romper el cerco de los elementos de seguridad que bloqueaba el paso al país. “Se estima que en Guatemala han ingresado aproximadamente nueve mil migrantes”, advirtió el senador.

Sobre esta situación, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a Honduras para que atienda la migración y evite el desplazamiento de personas que de manera irregular buscan llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, acotó Juan Zepeda, “frente al avance de la caravana ha comenzado a blindar las fronteras y desde el jueves 14 de enero, el Gobierno de México movilizó a agentes migratorios, así como a elementos de la Guardia Nacional en su frontera con Guatemala para impedir el paso de la caravana de migrantes”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En estos difíciles tiempos, la solidaridad debe ser una característica que distinga a los pueblos”, apuntó el legislador, al presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar al titular del Ejecutivo Federal, un protocolo de atención sanitaria que garantice la salud y el adecuado ingreso al país de la caravana de migrantes proveniente de Centroamérica.

Advertisement
Advertisement