Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Demandan políticas públicas de avanzada para disminuir uso excesivo de plásticos

Es urgente definir políticas públicas prácticas que den respuesta a los problemas que enfrenta México, por el uso excesivo de los plásticos que pone en riesgo la vida de los seres humanos y los ecosistemas, afirmó el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Dio a conocer que el Senado trabaja con sectores interesados, sociedad civil, especialistas y organismos para diseñar políticas públicas de avanzada, factibles, que respondan a las necesidades de las presentes y futuras generaciones.

En la presentación de las notas factuales “Mecanismos de política para disminuir los residuos plásticos de un solo uso: Revisión de las opciones disponibles y su aplicabilidad en México”, el senador del PVEM informó que con la participación de todas las fracciones parlamentarias se ha trabajado en este tema trascendental para México y el mundo.

La Comisión de Medio Ambiente tiene 22 iniciativas turnadas para ser dictaminadas, las cuales se refieren a reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos sólidos urbanos y plásticos, así como a la iniciativa que expide la Ley General de Economía Circular.

Bolaños-Cacho señaló que mediante estas reformas se garantizarán los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud, que establece la Constitución y que son acordes con la normatividad internacional de la que México forma parte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si bien la pandemia ha aumentado el uso de plásticos, es posible encontrar mecanismos alternos a su uso, porque los residuos de este tipo, que no se manejan de manera correcta o que se arrojan irresponsablemente en calles, campos, ríos y mares, ocasionan daños, al atacar la biodiversidad del país y del planeta, acotó el senador.

La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, apuntó que se debe legislar con inteligencia y escuchando todas las voces. “Pienso que antes de legislar plásticos de un sólo uso, deberíamos legislar Economía Circular, porque hay políticas que se aplican de manera particular y bajo intereses particulares en algunos estados”.

Al abordar las modificaciones a la Ley General para la Prevención Integral de los Residuos, en el Senado, José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado, subrayó la importancia de que se integren principios que apliquen en todo el territorio nacional por eficiencia, economía de escala y beneficio para todos los habitantes y consumidores.

De las diferentes iniciativas en el Senado, mencionó que la de los senadores Ricardo Monreal Ávila, de Morena, y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, suscrita por más de 40 senadores de diversos partidos, recoge muchas de esas conclusiones, por lo que se espera sea tomada en cuenta para el dictamen que se elabore.

Adriana Lobo, directora ejecutiva del organismo WRI México, propuso continuar con el debate, a fin de ampliar la visión y las opciones para permitir una mejor toma de decisiones en el diseño de políticas públicas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Reconoció que nuestro país ya tiene una hoja de ruta para la economía circular y cuenta con un diagnostico básico para la gestión integral de los residuos.

Andrés Flores Montalvo, director de Cambio Climático y Energía de WRI México, destacó que se ha avanzado en la gestión integral de residuos y que hay políticas en muchos niveles, pero aún se tiene el problema, donde 30 por ciento de residuos plásticos usados termina como desecho en calles y ríos, lo que representa ocho millones de toneladas de plásticos que se filtran anualmente en los océanos.

En tanto, Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, destacó que, a partir de la prohibición del uso de ciertos productos plásticos desechables, como resultado del trabajo armonioso con el Congreso local en 2019, existe un 90 por ciento de aceptación, de acuerdo con una encuesta a más de 600 mil personas.

Marisa Ortiz, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, señaló que para la regulación de los plásticos es fundamental contar con información, conocer las consecuencias de una prohibición, así como un análisis de fondo sobre las causas del problema e identificar la magnitud de éste.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement