Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Defiende Semarnat ‘beneficios’ de decretos de reserva de agua

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que las reservas de agua son relevantes, ya que aseguran el recurso para la naturaleza y el consumo humano.

En el marco de la polémica por la firma de decretos de reserva de agua, hecha por el presidente Enrique Peña el pasado 5 de junio, la dependencia emitió un pronunciamiento titulado “Beneficios de las reservas de agua”.

En su página de internet y cuentas en redes sociales, destacó que con la decisión presidencial, se propiciará el ahorro del recurso, la gestión de la demanda, así como la disminución de riesgos y conflictos.

“Son importantes porque aseguran agua para la naturaleza y para el consumo humano”, indicó el despacho federal.

Esto, tras agregar que “garantizan la conectividad a lo largo de toda la cuenca y el soporte de múltiples servicios ambientales que ofrece la conservación de los ecosistemas al manejo del agua y la sociedad, como almacenamiento, conducción y abastecimiento, mejora de la calidad del agua, y protección contra eventos extremos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Explicó que dichas reservas representan “límites sostenibles de oferta de agua” que favorecerán el ahorro y gestión del agua.

Demandarán una planeación manejo conjunto de aguas subterráneas y superficiales, con especial importancia en zonas de baja disponibilidad, como sucede en el norte del territorio nacional.

Añadió que las reservas contemplan la conservación o liberación “controladas” de avenidas que mejorarán la evacuación de cuencas, impedirán la invasión de cauces y reducirán los riesgos ante “eventos extremos”.

Apuntó que los decretos forman parte de la estrategia de conservación de ecosistemas y sus “servicios ambientales”.

Implicarán la protección de 82 Áreas Naturales Protegidas y 64 zonas de humedales; y de cuatro de los últimos cinco ríos que fluyen en el país: Usumacinta, San Pedro Mezquital, Papaloapan y el Pánuco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Incluye cuencas de todas las regiones hidrológicas, ecorregiones terrestres y de aguas “epicontinentales” de México, lo que garantizará la recuperación de ecosistemas y la sociedad ante episodios de escasez.

“Por lo tanto, resultará en una estrategia decidida de adaptación a los impactos del cambio climático”, justificó la Semarnat.

Advertisement

© 2020 Endirecto