Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Declaran inicio de Segunda Etapa de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral

La Cámara de Senadores declaró el inicio de funciones de la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, a partir del primero de octubre de 2021, en 13 entidades federativas.

En el marco de las reformas constitucional y legal en materia de Justicia Laboral, corresponde a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federales, así como a las autoridades locales, emprender, las acciones necesarias para implementar el nuevo modelo de justicia laboral en México.

Este modelo de impartición de justicia supone, entre otros aspectos relevantes, la creación de una etapa de conciliación prejudicial obligatoria, a cargo de Centros de Conciliación y el conocimiento de los conflictos laborales por tribunales de los poderes judiciales, federales y locales.

Cabe destacar que se estableció que este nuevo esquema se efectúe de manera gradual mediante tres etapas de implementación.

Así, por acuerdos del Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justica Laboral, se determinó que la segunda etapa dé inicio, a partir del primero de octubre de este año en los circuitos judiciales y sedes correspondientes a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerreo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo anterior, explicó el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, en cumplimiento a lo que dispone el Artículo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Así como las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el primero de mayo de 2019.

En la sesión de este lunes, el Senado recibió la solicitud de autorización para permitir la entrada al territorio nacional a elementos que integran la Delegación del Ejército Norte de los Estados Unidos de América, para que participen en el “Intercambio de Paracaidistas 2021”, documento que fue turnado a la Comisión de Defensa Nacional.

Advertisement
Advertisement