Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Debate afectó más la imagen de Delfina Gómez

  • Los más beneficiados fueron Juan Zepeda y Teres Castell
  • Los menos afectados: Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Oscar González Yáñez
  • En Redes Sociales, el tema de la corrupción afectó más a la candidata de Morena

Por Juan R. Hernández

El debate realizado en el Instituto Electoral del Estado de México entre los cinco aspirantes a la gubernatura del Edomex, falló el formato, fue decepcionante porque predominaron las descalificaciones, no hubo propuestas y las que se dieron, fueron generales sin explicar de dónde saldrían los recursos para hacerlas, afirmó el director general de la empresa Prospecta Consulting, Rafael Abascal.

Durante su participación en el programa “La Agenda de…”, conducida por los periodistas Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno, el especialista en sondeos de opinión destacó que durante el debate no hubo una estrategia en la perspectiva política, predominaron las descalificaciones que se reflejaron en las primeras reacciones donde la primera conclusión fue: “es imposible definir quién es el ganador, todos los medios de comunicación evitaron decir quién era el vencedor”.

A cuestionársele si el debate influiría en la decisión del voto mexiquense, el analista señaló que hubo una baja audiencia por la hora en que fue transmitido, empero, en el post debate las reacciones  en redes sociales comenzaron al autoproclamarse como ganadores Delfina Gómez, Josefina Vázquez Mota, Oscar González y Teresa Castell, mientras que Alfredo del Mazo lo hizo de manera más indirecta.

De acuerdo a la visión del director general de Prospecta Consulting, Rafael Abascal, las redes sociales jugaron un papel importante en el post debate con la organización de sondeos y encuestas que arrojaron los siguientes resultados:

  • La persona que fue más afectada por las descalificaciones, los escándalos de corrupción y el tema de los cheques en Texcoco, fue la candidata de Morena, Delfina Gómez.
  • Los candidatos que obtuvieron una opinión favorable fuer el perredista Juan Zepeda y la candidata independiente, Teresa Castell.
  • En el caso de Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Oscar González Yáñez, fueron los mensos afectados en su imagen.

Dentro de este panorama, acotó el especialista en sondeos de opinión, podemos observar cuáles candidatos “traen un músculo en las redes sociales” y en primer lugar destaca el candidato del PRI, seguido del PAN y PRD y en el cuarto lugar sobresale el PT.

En el caso de Delfina Gómez, ésta no ha desarrollado nada en redes sociales a lo cual se suma que su campaña e imagen ha sido afectada por los escándalos de Corrupción que involucran a Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En las próximas encuestas, es probable que la tendencia de Delfina Gómez se refleje el impacto negativo”, sostuvo.

Finalmente, el director general de la empresa Prospecta Consulting, Rafael Abascal destacó que éste debate marca una línea en la elección en la que seguramente habrá más descalificaciones que propuestas.

La elección en el Estado de México se definirá por la fragmentación del voto que llega a alrededor del 30% y los veremos reflejado en las últimas encuestas, finalizó

Advertisement

© 2020 Endirecto