Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Datos del PIB confirmarían crecimiento de 2.7 por ciento, estiman especialistas

Analistas privados esperan que los datos definitivos del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2017, a conocerse este lunes, confirmen o incluso reporten un crecimiento superior a 2.7 por ciento dado a conocer con cifras preliminares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el 28 de abril pasado la estimación oportuna del PIB en México según la cual, con datos originales, la economía mexicana creció 2.7 por ciento anual en el primer trimestre del año, por arriba de 2.5 por ciento esperado por el mercado, y de 2.2 por ciento en igual periodo de 2016.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, PIB avanzó 2.5 por ciento real durante enero-marzo pasados respecto a igual periodo de 2016, y se elevó 0.6 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2016.

Sobre el resultado revisado del PIB en el primer trimestre del año, a divulgarse ese lunes por el Inegi, grupos financieros anticipan que confirmará el dato conocido con información oportuna, de un avance de 2.7 por ciento anual con base en cifras originales, aunque no descartaron que pueda resultar mejor.

Citibanamex ratificó sus proyecciones de crecimiento del PIB en el primer trimestre, de 2.7 por ciento anual, con cifras originales, lo que significa la confirmación de las cifras preliminares divulgadas por el Inegi a finales de abril pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sobre la base original, los sectores primario y de servicios creciendo a buen ritmo anual, mientras que la producción industrial con un avance moderado, añadió la institución financiera.

Santander consideró que en el reporte revisado del PIB correspondiente al primer trimestre del año, a conocerse mañana, habrá cambios marginales respecto al crecimiento de 2.7 por ciento anual, con cifras originales, y de 0.6 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2016, con cifra ajustada por estacionalidad.

“Estimamos que habrá cambios marginales en la cifra final. En particular la producción industrial registró un crecimiento de 0.5 por ciento anual, en lugar del estimado de 0.2 por ciento anual estimado de manera preliminar”, expuso.

Banorte espera un crecimiento del PIB de 2.9 por ciento anual en el primer trimestre de 2017, cifra marginalmente por encima de la estimación oportuna de 2.7 por ciento que realizó el Inegi el 28 de abril pasado.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, prevé un avance de 0.8 por ciento en el periodo enero-marzo respecto al cuarto trimestre del año pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Consideró que el mayor dinamismo de la economía mexicana durante el primer trimestre del año estuvo explicado por el desempeño favorable que continuaron mostrando los servicios, al alcanzar un crecimiento promedio de 3.9 por ciento anual.

Ello, agregó, motivado por el avance de la demanda interna ante el dinamismo del crédito privado bancario y del mercado laboral formal mexicano, con un crecimiento de 4.3 por ciento anual en el empleo formal durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, el crecimiento de la economía mexicana se vio mermado por la fuerte desaceleración que ha mantenido la producción industrial mexicana (con un avance solo de 0.5 por ciento anual), ante la recesión del sector minero y el menor dinamismo de la construcción propiciado por la fuerte contracción de la inversión pública.

No obstante, la producción manufacturera ha mantenido un mayor dinamismo, el cual se ha visto reflejado también en un incremento en el flujo de exportaciones, particularmente hacia Estados Unidos, añadió el grupo financiero.

Para 2017, el pronóstico actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de un crecimiento en un rango de 1.3 a 2.3 por ciento, mientras que para el año próximo proyecta un avance entre 2.0 y 3.0 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de agencias.

Advertisement

© 2020 Endirecto