Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Cuestiona PAN que presidente Peña Nieto reciba a secretarios de Estado de EU

*Las reuniones deben ser entre iguales, dijo

Por: Juan R. Hernández

En el marco de la visita de los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, cuestionó el proceder del Presidente de México al reunirse con ambos funcionarios lo que demuestra “que no nos estamos dando nuestro lugar”.

Entrevistado en el corralito, el diputado blanquiazul dijo que el trato debe ser entre iguales, es decir “el Presidente de México habla con el Presidente del país vecino y los secretarios hablan entre secretarios; cuando hay acuerdos entre éstos, los presidentes los ratifican, y ahí es donde pedimos que seamos consistentes entre el decir y el hacer”.

Respecto a la reunión que sostuvieron el día de ayer los integrantes Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, el coordinador blanquiazul comentó que el PAN le exigió al Canciller se claramente definida la postura de México a los secretarios estadounidenses respecto a las acciones hostiles del presidente Donald Trump.

“Nos preocupa que ante un Presidente bravucón en los Estados Unidos, en México tengamos un Presidente muy conciliador; nos preocupa que aquí ofrecemos respeto, pero no recibimos el mismo respeto por parte de los Estados Unidos; nos preocupa la falta de contundencia, firmeza y dignidad que se ha visto en este proceso”, externó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante esta situación el panista le externó al secretario Videgaray su preocupación por los deficientes avances de la diplomacia mexicana, “no vemos resultados y por eso le estamos pidiendo que haya efectividad, una ruta clara, una estrategia de la cual todos seamos parte”.

Cortes Mendoza apuntó que le solicitó trabajar en la elaboración de una agenda conjunta para visitar a los congresistas de Estados Unidos, “y plantearles nuestras preocupaciones, los beneficios de una buena vecindad entre México y Estados Unidos, de un buen tratado comercial y de un buen acuerdo de seguridad y migratorio”.

Asimismo, dijo, le exigió elaborar un plan para poder reinsertar social y económicamente a los connacionales que sean expulsados de Estados Unidos, frente a un posible incremento de deportaciones.

También pidió que informe de las acciones preventivas ante un eventual abandono del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por parte de Estados Unidos, e incluso su salida de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Detallar el uso que se le dará a los mil millones de pesos extraordinarios que se otorgaron a los 50 consulados en Estados Unidos, y especificar las alianzas que el gobierno federal ha concretado con organizaciones civiles para la defensa de los migrantes, fueron otras de las solicitudes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además le planteó que el funcionario informe de las acciones que realizan con la comunidad internacional para reprochar la construcción de muro fronterizo.

El líder parlamentario sostuvo que le pidió al canciller definir si México continuará con el espíritu de colaboración bilateral en materia de seguridad, porque “lo que queremos es que Estados Unidos evite que sigan pasando armas ilegales a nuestro país, y no perseguir a nuestros migrantes”.

Cabe señalar que los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, arribaron ayer miércoles a la Ciudad de México para iniciar reuniones de trabajo con autoridades federales, entre las cuales se considera un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

Advertisement

© 2020 Endirecto