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¿Cuánto dura para ti el propósito de ir al gimnasio?

A inicios de año hay una imagen que se repite constantemente, es ver las caminadoras llenas, las sesiones de grupos abarrotadas, las bicicletas rodando, todo esto en un solo lugar.

De acuerdo con las estadísticas, de los 12 propósitos que las personas se hacen al escuchar cada campanada para comenzar un año nuevo, el 40% está destinado a ingresar a un gimnasio en México después de disfrutar las fiestas y, por ende, las suculentas cenas.

El problema no es la intención mostrada, al contrario, lo que empieza como una gran motivación, se convierte en una monótona rutina que tiende a terminar en el olvido. Por esta razón llegamos al mes de Marzo con una matrícula reducida en los diferentes gimnasios.

El hecho es que el propósito de ejercitarse debe tomarse con mayor conciencia, pues uno de los principales beneficios del ejercicio para la salud es que normaliza los niveles de glucosa, insulina y leptina que ayudan a optimizar la salud en general y con ello la prevención de enfermedades crónicas.

En los primeros días de entrenamiento los cambios en el organismo comienzan a notarse, por ejemplo, en los pulmones, pues los músculos piden 15 veces más oxígeno que cuando están en reposo y mientras más alta sea la capacidad máxima para el uso del oxígeno, se estará más en forma. Por ende la presión arterial disminuirá como resultado de la formación de nuevos vasos sanguíneos y, a su vez, el aumento en el flujo sanguíneo también favorecerá al cerebro con la formación de nuevas hormonas. Un ciclo que propicia una vida sana.

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Es un error creer que hay que acudir todos los días al gimnasio para lograr resultados más rápido, basta una buena organización y una constancia de 4 días para realizar tu rutina de entrenamiento o actividad según sea el caso.

 

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