Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Crisis en el Senado por la Remoción de Santiago Nieto pone en riesgo PEF 2018, advierte Zambrano

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, advirtió que si el tema de la remoción del Fiscal Especial Para los Delitos Electorales de la PGR no se resuelve en el Senado, existe el riesgo de que la Minuta de Ley de Ingresos enviada el pasado jueves 19 por la Cámara de Diputados para ser dictaminada, no sea siquiera votada en tiempo y forma; y responsabilizó al PRI de haber llevado a esta crisis al pretender que no que se revise ni transparente la situación que llevó a la remoción de Santiago Nieto Castillo.

“¿Ha llevado esto a una crisis al Senado? Sí, es verdad. No lo quieren al frente de esa Fiscalía; quieren tapar los actos de corrupción y, para evitarlo, buscan que se vote en cédula secreta si se acepta o no que se revoque esa decisión porque –mediante la cédula secreta- pueden tener la oportunidad de “comprar”, hay que decir así, vilmente, de “comprar” burdamente a senadores de las oposiciones”.

No obstante, el legislador federal recordó que la apuesta del Partido Revolucionario Institucional por que sea una votación en secreto no puede ser aceptada ya que, cuando Santiago Nieto fue nombrado en el Senado, “se hizo con tablero electrónico abierto, y ahora el asunto de su renuncia o no, quieren que se vote en cédula secreta. Es un contrasentido”, expuso.

Sobre la decisión de senadores del PRD con PAN y de partidos de oposición que –a través de un frente común- han evitado que el PRI avance en su intento, Zambrano Grijalva felicitó a las y los senadores pues con estas acciones han impedido que se consume un acto ilegal.

“Los senadores han planteado la necesidad de que tanto el hasta hoy cesado formalmente Fiscal electoral así como el sub procurador Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR comparezcan cuanto antes, que rindan cuentas y expliquen el por qué de la decisión, y que Santiago Nieto tenga la oportunidad de defenderse ante el mismo Senado” que lo nombró en febrero de 2015, y es lo que debe proceder, sostuvo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Al Fiscal ‘lo renuncia’ alguien que -a nuestro juicio- no tiene las facultades para hacerlo, un ‘encargado de despacho’ de la Procuraduría, y lo ‘renuncian’ después de haber dado a conocer que seguía líneas de investigación sobre el caso de la empresa Odebrecht que ‘compró’ a funcionarios de varios países; un acto de corrupción que se ha conocido en las últimas décadas en América Latina”.

No obstante, Zambrano Grijalva dejó en claro que “no puede ni debe ser que, mientras que en los demás países hay funcionarios y empresarios presos (incluido el director de Odebrecht), en México no tenemos uno solo a pesar de que el entonces Procurador General de la República, Raúl Cervantes, reconoció la semana pasada que renunció, que ya habían concluido la investigación y el escándalo de corrupción. ¿Por qué entonces no se ejecuta? ¿Sólo porque el Fiscal dijo que él también estaba siguiendo líneas de investigación lo truenan, lo renuncian, lo cesan?”, cuestionó.

Advertisement

© 2020 Endirecto