Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Crece PIB de 10 estados en cuarto trimestre de 2019 y cae en 22

Las entidades con mayores incrementos del PIB fueron Colima, con un avance de 5.5% anual, comparado con el mismo trimestre de 2018, Tabasco con 2.8% y Veracruz con 1.6%. En tanto, las mayores caídas anuales se contabilizaron en Baja California Sur con 15.5%, Oaxaca con -7.2% y Morelos con 7.1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  informa que 10 estados del país registraron variaciones positivas en su PIB durante el cuarto trimestre de 2019, respecto al trimestre anterior, mientras que 22 entidades sufrieron variaciones negativas en su actividad económica.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el periodo octubre diciembre de 2019, precisa que durante el cuarto trimestre del año pasado, las entidades que tuvieron aumentos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán de Ocampo y Colima.

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el crecimiento en su actividad económica fueron: Colima, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tamaulipas, Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán de Ocampo, Baja California, de México y Jalisco en el cuarto trimestre de 2019.

Detalla que las entidades con mayores incrementos fueron Colima, con un avance de 5.5% anual, comparado con el mismo trimestre de 2018, Tabasco con 2.8% y Veracruz con 1.6%.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En tanto, las mayores caídas anuales se contabilizaron en Baja California Sur con 15.5%, Oaxaca con -7.2% y Morelos con 7.1%.

Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en su cuenta de Twitter, que “22 entidades contribuyeron a la baja nacional de la actividad económica de (0.5% anual, con cifras originales; las mayores incidencias negativas provinieron de Baja California Sur con un retroceso de 0.16 puntos, Puebla con una baja de -0.14 puntos y Oaxaca con -0.11 puntos; en contraste, la Ciudad de México aportó una incidencia positiva de 0.26 puntos”.

Advertisement

© 2020 Endirecto