Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Crea Senado grupo de trabajo que dará seguimiento a la relación México-Estados Unidos

·         Uno de sus objetivos es construir una estrategia de Estado junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

·         Podrá citar a comparecer a secretarios de Estado y otros funcionarios.

El Senado creó un grupo de trabajo que dará seguimiento a las relaciones entre México y Estados Unidos y que, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, operará una estrategia de Estado sobre política exterior.

Esta estrategia se realizará dentro de los principios establecidos en el artículo 89 de la Constitución, como el de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de las naciones, cooperación internacional para el desarrollo, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, entre otros.

El grupo quedó integrado por los miembros de la Junta de Coordinación Política, la Jucopo,  y por el Presidente de la Mesa Directiva, quienes definirán la agenda marco para la atención bilateral México-Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se acordó que la Jucopo proponga a las senadoras y senadores que, de acuerdo con la temática y criterios de oportunidad, asistan a las reuniones con funcionarios de la SRE o con cualquier otra instancia del Gobierno Federal, que se realicen en el Senado.

El Pleno convino que el Presidente de la Mesa Directiva informe quiénes de los miembros de dicho órgano de gobierno asistirán a las reuniones de trabajo.

De igual manera quedó establecido que el grupo podrá requerir la comparecencia ante comisiones, órganos de gobierno y el Pleno, de titulares de Secretarias y de otros funcionarios.

Advertisement

© 2020 Endirecto