Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

“Corte de agua en Cutzamala, innecesario”: Conagua

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el corte del suministro por trabajos en el Sistema Cutzamala, del 31 de octubre al 8 de noviembre pasados, no era necesario, e informó que la administración pasada multó con cinco millones de pesos a la empresa responsable.

“Era nada más haber considerado un sistema de válvulas, se hubiera podido hacer el cambio sin cortar el agua a la Ciudad de México; es una cuestión de, me tocó verlo ahí, un conjunto de tres o cinco ingenieros que se pusieron a planear, a diseñar y dicen: ‘¡ah!, pues mira, así‘. Por eso la importancia de tener gente técnica”, dijo.

Durante la presentación del nuevo equipo y programa de acción de la Conagua, Jiménez Cisneros informó que la administración anterior impuso una multa por cinco millones de pesos a la empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI) por su responsabilidad al fallar en la instalación de la “K” invertida, cuyo objetivo era conectar cuatro frentes de las líneas de abastecimiento del Sistema Cutzamala.

Eduardo Seldner, subdirector general de Administración, explicó: “esos cinco millones de pesos básicamente se refieren a los costos de instalación de la pieza. La pieza costó poco más de 20 millones de pesos; el costo de instalación, que es lo que falló, costó cinco millones. En eso se basaron para hacer este dictamen de la sanción económica a la empresa”.

La titular de la dependencia destacó que las investigaciones para detectar irregularidades, tanto en la contratación para colocar la pieza, y de otros contratos en la administración pasada de Conagua, continúan a cargo de la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, puntualizó que el presupuesto final para la dependencia es de 33 mil millones de pesos y está repartido en diferentes áreas, y aseguró que esto les alcanzará para todos los proyectos programados para este año.

Al respecto, Seldner Ávila precisó: “arrancando con temas también de hidroagricultura vamos a atender 212 municipios de las zonas más pobres de las que están en el decreto del Diario Oficial del 28 de diciembre de 2018, que son municipios de atención prioritaria de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, para empezar, porque tenemos un programa de seis años”.

El funcionario estimó que los proyectos estén listos desde el primer trimestre del año y aseguró que se trabaja para evitar que vuelvan a ocurrir fallas en el servicio o en la implementación de algún trabajo de la dependencia.

Advertisement

© 2020 Endirecto