Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Corral y Navarrete Prida acuerdan extradición de César Duarte, anulación de sanciones a fiscalía de Chihuahua y un nuevo apoyo federal por 900 millones

Luego de una marcha de 13 días de Ciudad Juárez a la Ciudad de México, el gobernador panista Javier Corral logró que el gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometiera a solicitar la inmediata extradición del exgobernador César Duarte y de anular las multas impuestas por la PGR al Fiscal de Chihuahua.

A cambio Corral finalmente aceptó el traslado del exdirigente del PRI, Alejandro Gutiérrez de un penal estatal a uno federal.

El acuerdo se dio a conocer en una sorpresiva rueda de prensa en la secretaría de Gobernación, donde aparecieron juntos el nuevo titular de la dependencia, el mexiquense Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Luego de una lectura del acuerdo, ambos funcionarios lo firmaron frente a los reporteros.

Al parecer así termina el diferendo y confrontación iniciado por la suspensión de un apoyo de Hacienda al gobierno de Chihuahua por 780 millones de pesos, que había sido convenido entre ambas instancias en diciembre pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Corral alegó que la suspensión de la entrega de los 780 millones de pesos fue en represalia porque su fiscalía estatal inició una investigación sobre una posible triangulación de 250 millones de pesos de una partida federal a las campañas del PRI en Chihuahua en 2016.

Pero sobre todo por la aprehensión del coahuilense Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, entonces encabezado por el sonorense Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo a una declaración de Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda del gobierno del priísta César Duarte, Luis Videgaray –hoy secretario de Relaciones Exteriores- entonces secretario de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI habrían convenido el envió de 250 millones de pesos al gobierno de Chihuahua, que después fueron cobrados con facturas de empresas inexistentes por Alejandro Gutiérrez.

Este dinero habría sido luego aplicado a las campañas electorales del tricolor en Chihuahua.

Gutiérrez, quien fue detenido en Saltillo, se encuentra recluido en el penal estatal Aquiles Serdán localizado en la Ciudad capital de Chihuahua, donde dice se encuentra sometido a tortura al ser llevado constantemente durante las madrugadas a la enfermería donde sujetos lo desnudan pese a las bajas temperaturas y lo amenazan con “que se lo va a llevar la chingada” si no implica a “otros” en el caso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se supone que el gobierno del panista Javier Corral lo presiona así para que Gutiérrez declare en contra de Luis Videgaray y Beltrones, y los implique en el caso como lo afirma Herrera Corral.

El acuerdo suscrito anoche estaría salvando a Gutiérrez de las torturas de Corral, quien ha sido tomado por el gobernador chihuahuense como una ficha de cambio de sus pretensiones ante el gobierno de Peña Nieto.

En los hechos esto convierte a Gutiérrez en un preso político.

Advertisement

© 2020 Endirecto