Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ubaldo Díaz

Corral “dobló al gobierno federal”

 Ubaldo Díaz

En el ánimo de mucha gente queda el sentimiento de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral derrotó a la administración federal, concretamente a la secretaría de Hacienda y a quien instrumento esa supuesta represalia por que el primero intenta por todos los medios enjuiciar a los priistas Alejandro Gutiérrez y al mismo Manlio Fabio Beltrones.

El escándalo surgió porque el gobierno federal se negó a entregar cerca de 800 millones de pesos de una partida destinada al norteño estado, luego de que el gobierno de Chihuahua denunció que una fuerte cantidad fue entregada a operadores del PRI, para financiar campañas en 2016.

Corral organizo una caravana de cuatro mil kilómetros, logró el apoyo de muchos intelectuales, los que están en contra de todo, lo que buscan que los voleen a ver, o que buscan apoyos para sus proyectos, los que muchas veces no son conocidos por nadie. Peo un día antes de llegar a la ciudad de México, llegó  a un acuerdo con el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete, para entregas 900 millones de pesos, a cambio de que Alejandro Gutiérrez fuera trasladado a una prisión federal.

La versión negada por las autoridades federales llevó a llenar de improperios al gobernador Javier Corral, quien exigía le entregaran los recursos y además se actuará en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez prófugo de la justicia.

Se soltaron versiones de uno y otro lado, donde se expuso que el gobernador de Chihuahua usaba argumentos falsos, para desviar la atención de lo que sucedía en su estado, mal gobernado y con un gran crecimiento de la violencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Muchos gobernadores estatales se hicieron de lado en este pleito, preocupados por la presentación de una situación similar en sus regiones y otros más salieron en defensa de la federación, aclarando que cumplía en tiempo y forma.

El pleito por esos dineros y la detención de uno de los operadores priístas que estaba en Chihuahua (Alejandro Gutiérrez), debilitaba la figura del por si endeble candidato priísta, José Antonio (Pepe Mid) Meade, ya que el dinero enviado, supuestamente, a las campañas del PRI contó, supuestamente, con su aprobación.

El candidato Meade se encartó en el tema y denunció que el ex colaborador de Manlio Fabio Beltrones (Gutiérrez) sufría de torturas en prisión y buscó la foto con el sonorense para mostrar que se encontraba de su lado y defendería a su ex subalterno.

La situación del enfrentamiento entre el gobernador Javier Corral y la federación tomó rumbos variados, mientras el mandatario anunciaba una caravana hacia la CDMX, la que, finalmente, llegó a la capital del país.

Se abrieron varios frentes y en todos salía perjudicado el candidato presidencial del PRI. Por un lado se mencionaba que los recursos destinados para las campañas del PRI tenían su aval.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Del otro lado, el detenido era un cercano colaborador de Beltrones, uno de los santones del partido tricolor, quien estaba sumamente molesto por esta acción. Los obuses en contra de Corral no funcionaban y la marcha salida de Chihuahua avanzaba y se acercaba a la CDMX.

Por ahora, la Federación entregará los recursos, pedirá la extradición del exgobernador César Duarte y Corral intentará convertirse en gobernador y dejar a un lado la grilla

+++

A un año de la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, la senadora Dolores Padierna Luna recordó que hoy los capitalinos contamos con más derechos para todas las personas. “Se reconoce la autodeterminación personal, la muerte digna, las familias diversas, el derecho al agua y su saneamiento, al espacio público, a la movilidad, entre muchísimos más. Cada uno de esos derechos y los mecanismos para que se garanticen han sido fruto de una larga lucha de los habitantes de la Ciudad de México, una lucha indeleble, irreversible. Todos estos derechos serán exigibles, se tendrán que satisfacer progresivamente, con todos los instrumentos legales a la mano de los ciudadanos”.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

A fin de que los gobiernos municipales utilicen “tecnologías limpias” en el sistema de alumbrado público para reducir el consumo de energía eléctrica, fortalecer sus finanzas y contribuir a reducir el cambio climático, el diputado federal por el estado de Nuevo León, Tomás Montoya Díaz, presentó una iniciativa para reformar la ley en la materia.

El legislador neoleonés explicó que, para disminuir los efectos del cambio climático, propone reformar el artículo noveno de la Ley General de Cambio Climático, para que los municipios instalen tecnologías sustentables en los sistemas de alumbrado público, y señaló la necesidad de establecer las atribuciones correspondientes y que éstas sean acordes al artículo 115 constitucional, en el cual se atribuye la responsabilidad de proveer ese servicio al gobierno.

+++

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto