Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Consejo de Seguridad de Venezuela pide al Supremo revisar sentencia sobre Asamblea

El Consejo de Seguridad de la Nación exhortó la madrugada de este sábado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que revise las sentencias sobre la Asamblea Nacional (AN), a la que despojó de sus funciones.

El llamado se dio a conocer tras una reunión del Consejo convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y después de que la Fiscalía de ese país alertara sobre una «ruptura del orden constitucional».

«Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano», dice el acuerdo del Consejo leído por el vicepresidente Tareck El Aissami en cadena de radio y televisión.

El TSJ había anunciado estas decisiones el jueves, y en ellas señalaba que ejercería las competencias legislativas de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, mientras ese órgano se mantuviera en situación de «desacato».

La Asamblea calificó el fallo del TSJ como un golpe de Estado y acusó a Maduro de haber impulsado la sentencia para saltarse los controles del Legislativo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La sentencia del TSJ fue condenada este viernes por la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, como «una ruptura del orden constitucional» y desató reacciones de «preocupación» de varios países.

Ante ello, el presidente Nicolás Maduro convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Nación luego que la fiscal general aseguró que el país vive una ruptura constitucional.

De acuerdo con Maduro, la posición de la fiscal Ortega Díaz generó un «impasse» legal que se comprometió a analizar y resolver cuanto antes.

Algunos analistas sugieren que Maduro convocó la reunión del Consejo de Seguridad ante la reacción de repudio internacional que causó la decisión del TSJ.

El Consejo de Seguridad de la Nación es un órgano de asesoría del Poder Público para temas relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su territorio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además del presidente Maduro, lo integran el vicepresidente ejecutivo, el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente del Consejo Moral Republicano y los ministros de Defensa, la Seguridad Interior, Relaciones exteriores y Planificación.

La víspera, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció una reunión de emergencia para el lunes para tratar el tema de Venezuela.

Advertisement

© 2020 Endirecto