Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Consejo de Salubridad General elimina “volado” de Guía Bioética

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General,  apuntó que este documento es una primera versión en donde la situación del volado ya se eliminó.

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), aseveró que la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica ante la pandemia del coronavirus COVID-19, y en donde se llega a detallar que para salvar vidas se puede utilizar un volado, es solamente un proyecto que ha tenido en los últimos días varias modificaciones.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Santos Preciado apuntó que este documento es una primera versión en donde la situación del volado ya se eliminó, y que incluso no ha sido votado finalmente por el pleno del Consejo de Salubridad General.

“Este es un proyecto de guía que se ha trabajado en la Comisión de Ciencias del CSG, no es un documento que se ha puesto a consideración del Consejo. Si bien está en sesión permanente desde el 19 de marzo, no se ha convocado a los integrantes del Consejo a dictaminar un proyecto de guía que sigue modificándose. En los últimos tres días se han hecho siete modificaciones”, expresó.

“Es un documento que pretende socializar la problemática ante la inminente declaración de la Fase 3 de la pandemia. No solo el gremio médico, que la sociedad entienda que en un momento dado puede presentarse una situación donde los recursos humanos o materiales no van a ser suficientes, lo estamos viendo en otros países”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Esa versión (la del volado) fue la original y es lo que se estila en otros países, pero se corrigió, como se ha corregido algunos detalles. Va a haber momentos en donde se tiene que tomar una decisión, no estamos proyectando un cataclismo, pero tenemos que prepararnos para ella”, refirió.

El secretario del Consejo de Salubridad General subrayó que se busca generar  con esta guía una certeza de que no se actuará con discriminación o de forma arbitraria.

“No estamos inventando el hilo negro, las guías de este tipo existen, han existido desde las guerras. Es muy importante que la población sepa que al final del día, en una situación compleja, no va a haber preferencias arbitrarias, favoritismo o influyentismo para la asignación de recursos”, externó.

Sobre la situación de decidir con salvar a un joven respecto a un adulto mayor, Santos Preciado apuntó que se tendrá que tomar en cuenta una serie de indicadores para tomar una decisión.

“Dependiendo de las condiciones de ambos, un paciente joven puede tener una enfermedad terminal y una personal de 60 o 70 años puede tener buenas condiciones físicas antes de la infección, por eso es importante tener un sistema de asignación que permita tomar una decisión justa no discrecional”, recalcó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Señaló que tiene que haber un principio de toma de decisiones, pues son guías que se utilizan en varios países que sufren la pandemia. Lo que queremos es salvar vidas, el sistema de salud es equitativo, no queremos influyentismos (…) es un tema muy delicado y muy real”, declaró.

El funcionario del Consejo de Salubridad General pidió a la ciudadanía en general que no se politice el tema, ya que todavía falta por entregar un documento final para que se aprueba y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

“Estamos en eso en el día de hoy se están sumando expertos en el tema, lo que no queremos es que se politice, es un tema de salud, transmitir la importancia de la toma de decisiones. Tendremos un documento final para presentarlo al Consejo, para una que se publique en el diario Oficial, que lo convierte de obligatoriedad para todo el país”, finalizó.

Advertisement

© 2020 Endirecto