Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Conmemoran el 22 aniversario de matanza de Acteal, para exigir justicia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Chenalhó, Chis. Para conmemorar los 22 años de la matanza de Acteal, pero además el 27 aniversario de la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal sobrevivientes y pobladores de San Pedro Chenalhó efectuaron momentos de reflexión y en los que exigieron justicia.

En la bienvenida, el presidente de la mesa directiva de la mencionada organización expresó que “es muy importante concentrarnos en este lugar donde podemos encontrar la fuerza y saber más para pedir por los 45 que fueron masacrados

Asimismo, les pidió a los asistentes, que vienen de distintos lugares y organizaciones sean bienvenidos, “siéntanse como en sus hogares, éste es el lugar para nosotros, donde reflexionamos para buscar la justicia”, dijo.

Durante esta cita, en el que hubo una celebración católica y en donde el coro de Acteal interpretó algunas melodías, se reiteró que sigue habiendo impunidad ante tal hecho y falta de justicia.

“Hoy nos encontramos aquí para conmemorar a nuestros 45 hermanos masacrados y los cuatro bebés que fueron violentamente sacados del vientre de sus madres.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Este crimen atroz fue cometido por un grupo paramilitar priísta de Chenalhó, un día lunes 22 de diciembre de 1997, aquí en Acteal”, señaló la organización Las Abejas de Acteal en un comunicado.

Se aseveró que éste era un campamento civil de integrantes de esta organización, quienes habían huido de sus comunidades por la violencia ejercida “por el Estado mexicano en su guerra contrainsurgente, a través del Plan de Campaña Chiapas 1994, durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León.

“Este plan fue planeado desde la Presidencia de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional para acabar con nuestros hermanos zapatistas y otras organizaciones y comunidades que denunciaban las políticas corruptas y el despojo de los malos gobiernos”.

Igualmente se dijo que esta denuncia no se ha hecho ni una, ni dos o tres veces “llevamos 22 años denunciando públicamente y sin descanso, que estuvo planeada por el gobierno. No cabe duda, es un crimen de Estado”.

Sin embargo, se aclaró, no “podrán matar nuestra memoria y tampoco nos cansaremos de decir que la mal llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación profundizó la impunidad, al liberar a paramilitares presos y no dar a conocer la verdad, a pesar de que varios eran confesos haber participado en la masacre

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto