Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Congreso de la Unión podrá disolver la Guardia Nacional: Delgado

El 16 de enero del próximo año, los diputados federales realizaran un periodo extraordinario de sesiones; el motivo analizar y discutir dictamen sobre la Guardia Nacional.

De acuerdo con el líder parlamentario de MORENA en San Lázaro, Mario Delgado el dictamen tendrá cambios, entre otros, que el mando de esa corporación quedará en manos de la Secretaría de Seguridad Pública, y luego de su quinto año de funcionamiento pasará a la secretaría de la Defensa.

Además, otra modificación central en la reforma es que se facultará al Congreso de la Unión a disolver la Guardia, si no cumple sus funciones y objetivos.

Negó que la creación de la Guardia Nacional sea el inicio de militarizar el país, por el contrario, es el inicio del proceso de construcción de la paz, porque se tratará de una institución híbrida, con disciplina y preparación militar, pero con actuación civil.

Dijo que la Guardia Nacional usará la fuerza bajo los parámetros que se establezcan en las leyes secundarias; contará con preparación en materia de derechos humanos y de tipo policial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Conjuntamente deberá enviar al Congreso informes periódicos de resultados, se prevé de manera anual; y se dejará en claro que no entrará en operaciones, sino hasta que el Legislativo emita las leyes secundarias respectivas, para lo cual se otorgará un plazo de 60 días.

Advertisement

© 2020 Endirecto