Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Confía Guillén Vicente en que haya acuerdos para avanzar en discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Del Carmen Guillén Vicente (PRI), confió en que se construyan los acuerdos políticos para avanzar en la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior, toda vez que el dictamen está casi listo.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que su grupo parlamentario está en la mejor disposición de buscar los acuerdos necesarios y desahogar el tema de la Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La diputada fue consultada sobre el exhorto que hizo ayer lunes el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, en la ceremonia oficial por el aniversario de la Revolución Mexicana, a que el Congreso legisle sobre la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

“Está muy adelantado el tema y esperemos que con este llamado, se pueda hacer lo que sea necesario para construir los acuerdos políticos a la brevedad y poder contar con ese instrumento tan necesario por parte del Poder Legislativo”, señaló.

Guillen Vicente expuso que el dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior está casi listo y los corchetes (diferencias) con el PAN son mínimos en dos o tres temas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Es una ley pequeña, contiene de 32 a 35 artículos y en donde está aún un poco confuso el tema es qué se va a hacer en el caso de los estados que ya tienen en este momento convenios con el Ejército o con Marina, en ciertos temas”, detalló.

En este caso, agregó la diputada priista, qué tiempo y datos deberían tener cada una de las declaraciones de seguridad interior que tienen que ser avaladas por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Reiteró su confianza en que tras el exhorto del secretario de la Defensa Nacional, se haga una revisión puntual de la Ley de Seguridad Interior y se construyan los acuerdos, para que la comisión que preside convoque de manera inmediata para sesionar y aprobar ese dictamen, a fin de que se turne al Pleno a la brevedad.

Guillén Vicente también se refirió al tema del tráfico de armas de Estados Unidos a México y planteó la necesidad de buscar nuevas formas de detener su introducción al país.

“Ese tráfico de armas ha permitido que en casi 90 por ciento de los delitos que se cometen en el país, sean perpetrados con armas compradas en Estados Unidos”, apuntó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Subrayó que el problema del tráfico de armas no se ha podido contrarrestar porque Estados Unidos no tiene ninguna limitación para la compra de estos artefactos y es un negocio que les da una ganancia aproximada de 85 mil millones de dólares al año.

“En Estados Unidos no hay limitación alguna, lo único que ustedes necesitan es una identificación y con eso se compra armas y tiros en la medida que se quiera”, precisó.

Advertisement

© 2020 Endirecto