Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Condenan legisladores de México y Argentina toda expresión de racismo en contra de migrantes

Legisladores de México y Argentina condenaron toda expresión de racismo, discriminación social y xenofobia en contra de las personas migrantes y refugiados, al concluir la tercera Reunión Interparlamentaria entre ambos países.

“Coincidimos en la importancia de promover el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos, particularmente de personas migrantes y sus familias”, indicaron en su declaración conjunta, tras dos días de reuniones en la Ciudad de México.

En el documento, la delegación de Argentina expresó su preocupación por la política migratoria y la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México, por lo que refrendó su solidaridad ante toda medida unilateral que pretenda limitar los intercambios y circulación de bienes y personas, así como promover la separación.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), sostuvo que la coyuntura política con Estados Unidos debe ser el punto de partida para retomar la solidaridad e integración de los pueblos latinoamericanos.

Agradeció la solidaridad de sus pares argentinos con los connacionales que viven en el país vecino del norte, “por la postura xenofóbica, excluyente y amenazante del mandatario estadounidense, que no solamente ha generado preocupación en México, sino desencuentros al interior por expresiones que dejan una huella difícil de borrar con el argumento de su responsabilidad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El senador argentino, Juan Manuel Abal Medina, líder de la delegación parlamentaria, dijo que su país construye puentes y no muros, y “los aberrantes conceptos en la frontera norte de México no se permiten en el orden civilizatorio y no vamos a permitir un trato vergonzoso e injusto para cualquier migrante que habite cualquier parte del continente y en esta lucha vamos a estar juntos”.

En la declaración conjunta de la Reunión Interparlamentaria, ambas delegaciones plantearon la necesidad de impulsar programas que faciliten la movilidad migratoria tanto de ciudadanos mexicanos como argentinos.

Y se congratularon por la creación del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Consulares y Migratorios, acordado por los presidentes de México y Argentina, Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri, respectivamente, en 2016, al que se le instruyó avanzar en un Acuerdo de Intercambio de Información Migratoria.

Así como por la concreción del Acuerdo de Cooperación Turística entre el Ministerio de Turismo de Argentina y la Secretaría de Turismo de México (Sectur), a fin de generar mecanismos de cooperación bilateral para fomentar el intercambio turístico y compartir buenas prácticas para activar la economía e impulsar la creación de empleos.

En ese sentido, la presidenta del Grupo de Amistad México-Argentina, Azul Etcheverry Aranda (PRI), y el diputado argentino Carlos Américo Selva, coincidieron en que el turismo juega un papel fundamental en ambas naciones, ya que genera empleos de forma directa e indirecta, lo que reactiva la economía, la hotelería y la gastronomía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Etcheverry Aranda destacó que en los últimos cuatro años se ha logrado aumentar el turismo europeo a 25 por ciento y el 70 por ciento de América del Sur.

Refirió que este sector económico representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 9.0 millones de empleos, además, recibe 35 millones de visitantes, lo que coloca en como el segundo país más visitado del continente, mientras que Argentina se ubica en el quinto sitio, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Apuntó que, “según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México existen alrededor de 14 mil 747 inmigrantes argentinos residiendo en el país, de manera que constituyen la quinta comunidad extranjera más grande en territorio nacional”.

Américo Selva se pronunció por impulsar el turismo en comunidades pequeñas y refrendó su compromiso de promover el turismo bilateral, a fin de generar recursos y empleos.

Los parlamentarios de ambos países reprobaron todo acto de terrorismo y violencia en todas sus formas y manifestaciones, ya que constituyen una amenaza a la dignidad humana, a la convivencia pacífica y civilizada, a la estabilidad y a la consolidación de la democracia y del desarrollo económico y social de las naciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El terrorismo debe combatirse en el marco del Estado de derecho y respeto de las garantías y derechos humanos, lo que exige una cooperación internacional permanente, jurídicamente legitima y basada en el respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos”, señalaron.

Se pronunciaron por impulsar, en la relación bilateral, un enfoque integral y equilibrado entre la restricción de la oferta y reducción de la demanda de drogas, basado en la responsabilidad común y compartida, para enfrentar el problema de narcotráfico.

Además, subrayaron que para encarar los desafíos comunes, se requiere aunar esfuerzos y promover la integración económica y política de América Latina, particularmente en la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Asimismo, acordaron fomentar aún más el intercambio académico, cultural y deportivo.

Los legisladores mexicanos resaltaron la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales con Argentina, en el sector industrial, automotriz, la agroindustria y tecnologías de la información, ya que constituye el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe y el 22 a nivel mundial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Importante consolidar la relación bilateral a través de la ampliación y profundización del “Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), vigente desde 1987, a fin de contar con un convenio de última generación, que modernice el marco jurídico existente”, expusieron.

Externaron su apoyo a la aspiración de Argentina para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que, apuntaron, contribuirá a acercar a ambas economías y fortalecerá la presencia de América Latina en el organismo.

En el marco del 35 aniversario de la Guerra de las Malvinas, conmemorado el pasado 2 de abril, ratificaron su respaldo al gobierno argentino en la lucha por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como los espacios marítimos circundantes, ocupados por Inglaterra desde 1833.

Los legisladores mexicanos y argentinos externaron su solidaridad con Perú y Colombia, por las catástrofes naturales acontecidas en días pasados y que dejaron numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales.

Manifestaron su preocupación por la situación política que vive Venezuela y confiaron en que restablezca la vida democrática e institucional por la vía de la reconciliación, el diálogo y el pleno respeto a la legalidad, al Estado de derecho y a los derechos humanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, condenaron el atentado ocurrido este martes en el metro de en San Petersburgo, Rusia y externaron su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas.

Finalmente reafirmaron la necesidad de profundizar los vínculos bilaterales entre los gobiernos y los poderes legislativos de ambas naciones, por lo que convinieron celebrar la cuarta Reunión Interparlamentaria Argentina-México, el próximo año, en el país sudamericano.

Advertisement

© 2020 Endirecto