Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Condena “Por México Al Frente” Violencia Política En El Escenario Electoral

· Prioritario que el Gobierno de EPN atienda observaciones de ONU, la OEA y CIDH, señala

· Si no hay consecuencias inmediatas sobre atentados contra candidatos y militantes, quedará un ambiente de impunidad para seguir cometiendo estos hechos, alerta.

· Nuestra solidaridad con compañeros heridos y sus familias. Pedimos que el domingo haya un ambiente de tranquilidad y seguridad plena para que se instalen todas las casillas en el territorio nacional, indica

· La delincuencia, del tipo que sea, no puede imponerse por encima de la voluntad de la gente, por eso tenemos confianza en la sociedad y que vamos a ganar con Ricardo Anaya, asegura

La coalición Por México al Frente que impulsa la candidatura de Ricardo Anaya Cortés a la presidencia de la República, exigió a los gobiernos federal y estatales dar resultados en el esclarecimiento de hechos violentos que se han dado en la actual contienda y no quedemos en medio de un ambiente de impunidad. Señaló que estamos en un escenario que puede ser considerado “el más violento y sangriento de la historia moderna del país” y es prioritario que el Gobierno de Enrique Peña atienda las observaciones de organismos como la ONU, la OEA y la CIDH.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Condenamos enérgica y tajantemente los hechos sangrientos. La violencia política instalada en este escenario electoral, está cobrando la vida de mucha gente y esto no había sucedido en ningún otro proceso electoral, el más violento y ensangrentado de nuestra historia moderna como país, y exigimos urgentemente el esclarecimiento de estos hechos”, afirmó Jesús Zambrano, coordinador de Campañas Locales de la coalición “Por México al Frente” en conferencia de prensa con dirigencias, liderazgos, candidatos y activistas de la sociedad civil que conforman esta alianza, al tiempo de emplazar al gobierno federal y de los estados que vayan al fondo de los hechos y se actúe en consecuencia.

En esta oportunidad, Emilio Álvarez Icaza, candidato al Senado y activista de derechos humanos, criticó la inactuación de los órganos de procuración de justicia de México que, dijo, dá muestra de un “uso selectivo y perverso del aparato de justicia que, en lugar de buscar a los culpables de asesinatos contra candidatos y sus familiares, usan políticamente la procuración de justicia para atacar a contendientes como Ricardo Anaya”.

En referencia directa al reciente informe emitido hoy por las Naciones Unidas donde se alerta que la violencia política ha alcanzado niveles nunca antes vistos y representa un desafío para el actual proceso electoral en México, el ex ombudsman capitalino indicó que dicha observación “es el mejor reflejo de la incapacidad de procuración de justicia en el país. La violencia política en México en el caso del proceso electoral es realmente de alarma”, recalcó.

“Esperaría que el gobierno federal tuviera un mínimo de decencia para atender las señales de alarma y alerta que han lanzado organismos internacionales como la ONU, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lo más preocupante es que no hay culpables de los asesinatos y es importante que el gobierno mexicano actúe donde los virreyes se sienten intocables”, señaló.

En este mismo sentido, Jesús Zambrano, hizo notar la preocupación por la violencia política que –dijo- se ha instalado en regiones particulares de estados como Oaxaca donde se ha atentado contra candidatos de la coalición por México al Frente en lo particular (aunque reiteró que también hay atentados hacia aspirantes de otros partidos).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mencionó el caso del presidente estatal del PRD en Oaxaca y candidato a la presidencia municipal de Pochutla, Raymundo Carmona, quien fue objeto de una agresión brutal junto a Hebert Román, Aurelio Santos, e Ismael López que iban a un evento en la agencia de Arroyo Cruz. Carmona recibió cuatro balazos en el abdomen y, por fortuna –señaló- gracias a una intervención quirúrgica a tiempo, se encuentra estable; pero expuso que se conoce la identidad de los agresores y es urgente que se dé con los responsables y se les castigue porque si no hay consecuencias inmediatas sobre esto, va a quedar el ambiente de impunidad para que puedan seguirse cometiendo este tipo de hechos”.

“Nosotros –afirmó- queremos que (a pesar de estos hechos lamentables y condenables, a partir de los cuales como direcciones nacionales de la coalición Por México al Frente expresamos nuestra solidaridad con las y los compañeros heridos y sus familias) que el próximo domingo tengamos un ambiente de tranquilidad y seguridad plena para que se instalen todas las casillas en el país, que la autoridad electoral sea auxiliada por las instancias federales y estatales, y que la ciudadanía tenga la tranquilidad y seguridad de que puede salir a votar masivamente, que no se queden en su casa”.

“La delincuencia, del tipo que sea, no puede imponerse por encima de la voluntad de la gente, por eso tenemos mucha confianza en la sociedad y vamos a ganar con Ricardo Anaya y vamos a ganar la mayoría de las elecciones en el territorio mexicano”, refrendó

Por otra parte, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, se refirió a la contienda presidencial y las encuestas que hoy salieron en gran cantidad y que marcan una amplia diferencia de Andrés Manuel López sobre Ricardo Anaya e, incluso, conteos que posicionan al aspirante del PRI, José Antonio Meade en segunda posición desplazando al candidato de Por México al Frente.

“Ya estábamos claros, preparados, sabíamos que iban a venirse los últimos días (incluido el de hoy, último para la publicación de encuestas) una andanada en la que buscarían hacer parecer que el PRI ya estaba en ascenso y acercándose al que hasta ahora viene apareciendo como puntero en las encuestas y para desvanecer la confianza en la posibilidad del triunfo de Ricardo Anaya que justamente es hacia donde estamos advirtiendo que se ha ido alimentando el ánimo y la convicción de muchísima gente”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dijo que si fuera como afirman los sondeos, “no estaríamos trabajando las campañas como lo estamos haciendo, con cierres espectaculares en la Ciudad de México, en Veracruz, Mérida, Tamaulipas y hoy con broche de oro, en León, Guanajuato.

Recalcó finalmente el tema del tracking que hoy presentó Por México al Frente y que ubica a Ricardo Anaya a seis puntos de AMLO, lo cual sugiere la posibilidad de que pudiera revertirse la tendencia electoral y vencer al tabasqueño. Recordó que él personalmente estuvo en el “cuarto de guerra” de Andrés Manuel López en el año 2006 “y habíamos llegado – el mismo día de la elección- prácticamente entre cinco y seis puntos de diferencia arriba (de Felipe Calderón), y allí mismo, en el cuarto de guerra a eso de las cinco de la tarde, terminamos viendo los números y encuestas de salida que nos estaban reportando que se cruzaron las líneas”.

“Entonces, en esa elección con López Obrador- llegamos arriba, alrededor de cinco o seis puntos porcentuales en el 2006, nosotros estábamos allí en el cuarto de guerra y las encuestas de salida fueron hablando de que se fue cerrando la elección y a las cinco de la tarde terminaron cruzándose las líneas. La diferencia fue la que ya se supo al final (según los datos del INE) y ahora por este tracking, tenemos la plena seguridad de que terminaremos cruzando y vamos a quedar claramente arriba el próximo domingo”, aseguró.

Advertisement

© 2020 Endirecto