Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ciencia y Tecnología

Conacyt presenta dos modelos de respiradores mexicanos para pacientes COVID

CIUDAD DE MÉXICO, 14JULIO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en donde presentaron los ventiladores desarrollados por el Conacyt. Lo acompañaron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y María Elena Álvarez-Buylla. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El gobierno amlista presentó dos respiradores creados por científicos del Conacyt para atender el coronavirus, con un costo menor a los extranjeros.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó este martes los dos primeros modelos de ventiladores de respiración asistida diseñados y fabricados en el país para atender a enfermos críticos de la COVID-19.

Álvarez-Buylla anunció que ya se están fabricando mil respiradores, 500 de cada modelo, con un costo total de 259,9 millones de pesos mexicano.

«Un costo muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar 1.000 ventiladores, que se están ya fabricando masivamente. Hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero», explicó la directora del Conacyt.

Detalló que los dos modelos «comparten un alto grado de seguridad biomédica, calidad y sensores de control» y que «ambos son ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases».

Advertisement. Scroll to continue reading.

México alcanzó este lunes 304.435 casos confirmados y 35.491 muertes por la COVID-19, siendo el cuarto país del mundo con mas de fallecidos en números absolutos por el coronavirus SARS-CoV-2.

Según datos oficiales, los hospitales mexicanos presentan una ocupación promedio del 39 % de camas con ventiladores, y los estados con mayor ocupación son Nuevo León (60 %), Tabasco (57 %) y Baja California (56 %).

Advertisement

© 2020 Endirecto