Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Con la cuesta de enero aumentan hasta 30% consultas por angustia y depresión

Ya finalizó el 2017 y las fiestas decembrinas, y ahora llegó el momento de iniciar el 2018 con el pago de las compras navideñas, además de luz, gas, renta, colegiaturas y teléfono.

A esta acumulación de gastos se le conoce coloquialmente como “cuesta de enero” y, de acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta época del año la atención psiquiátrica se incrementa hasta 30%, destacando trastornos psicológicos como angustia, ansiedad, estrés y depresión.

De acuerdo con los especialistas del IMSS, diciembre es un mes lleno de euforia, júbilo y alegría que expone a las personas al consumismo ya que, en esta época, el aguinaldo proporciona un poder adquisitivo mayor; no obstante, al llegar enero y no cubrir las expectativas personales o familiares, se hace presente la realidad y las personas caen en angustia.

Otro punto a destacar es que ocho de cada 10 personas que llegan al departamento de psicología a principios de año, presentan un cuadro depresivo, y el resto muestra ansiedad, estrés u otras patologías.

Por ello, es recomendable aplicar algunas técnicas para evitar exceder los gastos en estas fechas entre las que destacan:

Advertisement. Scroll to continue reading.

1)         Hacer una lista de las necesidades básicas para ir de compras, esta debe tener un orden jerárquico dependiendo el grado de importancia y las cosas que se requieran.

2)         Escribir hojas de registro, es decir, anotar los gastos que se van haciendo para que la persona observe cuánto gasta en un día, en una semana o al mes, y así llevar un autocontrol.

3)         No portar cambio al salir de compras; se debe llevar billetes de alta denominación como 500 o mil pesos para evitar gastar en cosas poco significativas.

Es recomendable, coincidieron los psicólogos, que las personas que son muy distraídas con su consumo pidan ayuda a alguien mas para que lleve el control de sus cuentas, y si se les dificulta el manejo de las tarjetas de crédito, al salir no las lleve consigo.

Agregaron que algunos síntomas como palpitación, sudoración, preocupación apatía, falta de sueño, ira, distracción, tristeza sin motivo aparente, llanto, ideas de minusvalía o pensamientos fatalistas, pueden referirnos trastornos emocionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si los presenta, acotaron, es recomendable acudir al médico familiar y solicitar un pase de atención psicológica, para atenderse pertinentemente.

Por ultimo, los especialistas del IMSS propusieron tener en mente un plan de vida, es decir, metas y logros que pueden alcanzar, economizar y hacer una reserva del 50% de su aguinaldo, así como evitar la imposición de patrones sociales que obligan a consumir cada vez más.

“La base para no padecer en los primeros meses del año es planear y prevenir gastos”, finalizaron.

Advertisement

© 2020 Endirecto