Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Con 90 votos a favor, aprueba Senado en lo general Ley de desaparición Forzada

Con 90 votos a favor, tres votos en contra y tres abstenciones, el  pleno del Senado aprobó la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares que  plantea penas de hasta 60  años de cárcel para quien cometa  este delito, además de que  busca  esclarecer las recientes desapariciones  así como  las que se registraron en el periodo de la llamada “Guerra Sucia”.

La desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares, serán delitos no considerados de carácter político, se perseguirán de oficio y serán imprescriptibles, en tanto la suerte y el paradero de la persona desaparecida no se haya determinado o sus restos no hayan sido localizados y plenamente identificados.

El dictamen aprobado establece  una pena de hasta 60 años a quien cometa el delito de desaparición forzada y de hasta 50 años en el caso de las desapariciones cometidas por particulares.

Las penas podrán incrementarse en una mitad cuando las víctimas pertenezcan a grupos vulnerables como  niños, mujeres, indígenas, migrantes una persona con discapacidad o mayor, con lo cual llegaría a 90 años.

No obstante, se prevé la posibilidad de disminuir las penas hasta en una mitad si las personas desaparecidas son liberadas en los 10 días siguientes o incluso en una cuarta parte en caso de que quienes cometan este tipo de delitos colaboren para la localización de las víctimas o hallar sus restos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se crea una Comisión Nacional de Búsqueda, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que dará seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas. Cada entidad federativa, creará su propia Comisión de Búsqueda.

También se señala que los superiores jerárquicos serán considerados autores de este delito. Al servidor público involucrado, además de la privación de la libertad, se le impondrá la destitución e inhabilitación.

La legislación será de observancia en todo el territorio nacional. No procederá el archivo temporal de la investigación y tampoco habrá amnistía, indulto o medidas similares de impunidad que impidan la investigación, procesamiento o sanción

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, aseveró que la desaparición de personas ha tomado dimensiones como nunca antes en México y  dijo que esta ley busca resarcir el derecho de las víctimas a encontrar a sus familiares.

“Resarcir un derecho de las víctimas a que se encuentre a sus familiares, a que se conozca la verdad, a que se investigue y se sancione la desaparición forzada en este país y la desaparición cometida por particulares”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La priista Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que está ley tiene el propósito de atender la exigencia de justicia de las víctimas.

“Tiene el propósito de atender las preocupaciones, la exigencia de justicia y de la verdad de las familias de las personas desaparecidas, quienes con mucha insistencia nos solicitaron que la ley contará con requisitos mínimos”.

Advertisement

© 2020 Endirecto