Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Comunidades indígenas entregan Bastón de Mando al presidente López Obrador

Por primera vez en la historia se le entrega el Bastón de Mando a un presidente. En una ceremonia realizada en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió de manos de pueblos indígenas y afromexicanos del país, el Bastón de Mando, un paliacate, un morral y otros objetos a manera de protección.

Andrés Manuel López Obrador recibió el mayor reconocimiento que otorga los pueblos indígenas originarios en el Zócalo capitalino la tarde este 1o de diciembre.

«Aquí está el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo, siempre y cuando, queremos recordarle, que queremos ser tomados y tomadas en cuenta en los planes que usted tenga durante estos seis años», le mencionó Carmen Santiago Alonso, representante de los valles centrales de Oaxaca.

Pero, ¿qué significa la entrega del Bastón de Mando?

Ritual antes de entregarle el Bastón de Mando a López Obrador.
El Bastón se le entrega a la autoridad de un pueblo indígena que comienza a ejercer su cargo. Simboliza el poder y la jerarquía de estos líderes. Quien lo recibe tiene la máxima responsabilidad de trabajar con honestidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Los pueblos indígenas lo eligieron por sus propios usos y costumbres, y con su propia autonomía», comentó hace unos días en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Hipólito Arriaga,el gobernador nacional indígena.

Después de una limpia a López Obrador y a su esposa, Beatriz Gutierrez Müller, la representante de los valles centrales de Oaxaca le hizo entrega al presidente esta tarde. «Sirva para usted mandar obedeciendo al pueblo», le sentenció.

En México existen 68 pueblos originarios y todos estuvieron de acuerdo en entregarle por primera vez a un presidente este importante símbolo.

El Bastón de Mando que se le entregó a AMLO fue elaborado con madera de ahuehuete y hecho a mano por el pueblo Ayuukjä’äy, comunidad mixe de Oaxaca.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto