Connect with us

Hi, what are you looking for?



ESTADOS

Cómo y por qué se fundó el Municipio Belisario Domínguez?, Juan Sabines

  • Resolución de la SCJN sobre “límites entre Chiapas y Oaxaca”

La reciente resolución de la SCJN sobre “límites entre Chiapas y Oaxaca” que en esta ocasión favoreció al estado de Oaxaca adjudicándole 160 mil hectáreas cuando el Municipio de Belisario Domínguez mide 84 mil hectáreas, debido entre otros factores a la habilidad y tenacidad del gobernador Alejandro Murat, resolución distinta a la de Mayo de 2012 en que la SCJN favoreció al estado de Chiapas.

Ambos gobernadores Rutilio Escandón y Alejandro Murat son políticos con oficio y experiencia dedicados a servir al Pueblo de México en sus respectivas entidades. Estoy seguro que llegarán a acuerdos con altura de miras, poniendo por encima de todo el interés superior de la Nación.

Quiero creer que la resolución de la SCJN estuvo debidamente analizada, consultada con las comunidades indígenas y campesinas involucradas, y que busca RESOLVER un supuesto problema de límites, para evitar una crisis en la región y no generar un problema más a México y a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, quién ha sido enfático en impulsar la Democracia Participativa y en proponer las consultas populares para refrendar la voluntad de la Soberanía del Pueblo en vez de las acostumbradas decisiones tomadas en cómodos escritorios desde el centro del país tan ajenos a la realidad.

Si bien las determinaciones de la SCJN son inapelables, nos gusten o no, se deben acatar. Pero inevitablemente surgen preguntas válidas sobre el actuar de gobiernos anteriores en Chiapas.

En mi caso, que tuve el más alto honor de servir al Pueblo de Chiapas del 8 de diciembre de 2006 al 7 de diciembre de 2012, expongo aquí lo que a mí me corresponde, las razones y los hechos que acontecieron en ese periodo en esa región de México, siendo el único Gobernador qué ha ido e inaugurado obras en esa región.

NUEVOS MUNICIPIOS EN CHIAPAS
En la Reforma del Estado el 23 de noviembre de 2011 con la aprobación por unanimidad del H. Congreso del Estado y los Ayuntamientos, se reformó la Constitución del Estado de Chiapas en la que se fundaron 4 nuevos municipios.

3 de ellos a razón de que sus comunidades más pobladas tenían igual o más habitantes que las cabeceras municipales y recibían pocas obras municipales, ni siquiera los alcaldes visitaban con frecuencia esas localidades:

Advertisement. Scroll to continue reading.

1. La comunidad 20 de Noviembre en Acala, hoy es la cabecera del Municipio Emiliano Zapata.

2. Malpaso en Tecpatán es cabecera del Municipio de Mezcalapa, y

3. Parral en Villa Corzo, es cabecera municipal.

El 4o Municipio tuvo una razón distinta.

POR EL BIEN DE TODOS PRIMERO LOS POBRES, MUNICIPIO BELISARIO DOMÍNGUEZ, ANTECEDENTES:
En el Conteo Poblacional INEGI de 2005, 16 localidades del municipio de Cintalapa aparecieron con clave de Oaxaca, a pesar de que no existe registro de la visita de los «encuestadores» del INEGI, por lo que el Ayuntamiento de Cintalapa no podía invertir recursos en esas comunidades por no tener las obligadas claves de las localidades en su municipio, por lo que ni el gobierno de Chiapas ni de Oaxaca podían destinar recursos federales, estatales y municipales a esas comunidades sentenciadas a la pobreza extrema, a la tala de árboles clandestina y en el que se daba el tráfico de personas, maderas y posiblemente armas, drogas y otras cosas más.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre esas localidades están Rodulfo Figueroa, (nombre de uno de los más destacados poetas de Chiapas), Flor de Chiapas, Rafael Cal y Mayor y Gustavo Díaz Ordaz (presidente que le dio el decreto al Ejido del mismo nombre en Chiapas) entre otras cuyos nombres tienen más que ver con Chiapas que con Oaxaca.

Las acciones de la Reforma del Estado que impulsamos en 2011 atendía una razón superior, por primera vez se actuó bajo la premisa que hoy nos rige, “por el bien de todos, primero los pobres”.

SITUACIÓN PREVIA A BELISARIO DOMÍNGUEZ
El mayor conflicto legal en la región nunca han sido los límites territoriales, sino el conflicto agrario de traslape de decretos presidenciales del Ejido Díaz Ordaz en Chiapas del presidente del mismo nombre y de Chimalapas del presidente Luis Echeverría, lo que generaba tensión y frecuentes conflictos y enfrentamientos en esa región, cuyo desinterés de atención sólo provocaba el crecimiento del encono entre los mismos pobladores desde hace más de 4 décadas.

Sin embargo en el resto de la franja que históricamente delimita a Chiapas con Oaxaca, las comunidades conviven en armonía, hacen comercio a diario, estudian en escuelas ubicadas en ambas entidades.

En distintas ocasiones me reuní con el Titular del INEGI para explicar la problemática de las 16 comunidades que esa institución indebidamente cambió las claves de localidad, a lo que se comprometió que en el Censo de 2010 se haría la encuesta correcta para devolverle las claves de esas localidades a Cintalapa, Chiapas.

Otra vez no se llevó a cabo el empadronamiento por parte del INEGI argumentando que los pobladores no dejaron entrar a los encuestadores y las localidades en mención seguirían en el limbo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para que hubiera paz social, democracia, desarrollo, autoridad y presupuesto, fue necesario fundar en 2011 el municipio de Belisario Domínguez, en el territorio que abarcaban esas 16 localidades que durante décadas tuvieron clave del municipio de Cintalapa, Chiapas, lo que en el marco del estado de derecho permitía a los 3 órdenes de gobierno, destinar recursos y acciones en beneficio de su población.

Belisario Domínguez, una vez fundado, en menos de 1 año se construyó un CEBECH (se anexan fotos) con Jardín de Niñas y Niños, Primaria y Secundaria, un Centro de Salud Microregional y su sede del Ayuntamiento, un sencillo Palacio Municipal con una campana. Además de abrir un COBACH.

Son hechos que demuestran que sí existía un interés genuino en la gente y en trabajar para la integración de sus comunidades, en donde por cierto se lograron encontrar puntos de pacificación y encuentro de sus pobladores.

Chiapas ganó de forma DEFINITIVA todos los juicios y litigios ante la SCJN en Mayo 2012 por la reclamación 7/2012-CA, dejando firme la fundación del Municipio Belisario Domínguez, Chiapas, por eso hubo elecciones municipales, estatales y federales en 2012 en un clima de paz social la cual prevaleció durante el resto de mi gobierno y más allá.

La escuela y la clínica atendían a personas de Chiapas y Oaxaca, porque lo que los une es México, así se lo manifesté en la inauguración de esas obras, (se anexan fotos) en una de mis visitas que hice a esa zona y al municipio Belisario Domínguez. Oaxaqueños y Chiapanecos recibieron con agrado las nuevas obras y servicios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El grito de Independencia desde el Palacio Municipal de Belisario Domínguez, Chiapas el 15 de septiembre de 2012 fue una fiesta popular.

Fue el pueblo y no los límites territoriales establecidos en lejanos y cómodos escritorios, quienes decidieron convivir en completa paz y armonía.

Porque el Pueblo Zoque es uno solo, habite en Chiapas o Oaxaca. Los chiapanecos cuando nos federamos a México no fue por porciones, la Mexicanidad Chiapaneca es por origen y convicción.

¿ La Fundación del Belisario Domínguez tomó por sorpresa al Gobierno de Oaxaca?
La respuesta es No. Días antes de presentar la iniciativa, visité al Gobernador Gabino Cue en la Ciudad de Oaxaca, me acompañaron Mauricio Perkins y Noé Castañón, en donde sostuvimos una reunión con su Secretario de Gobierno el exgobernador Jesús Martínez, ahí expusimos el clima de violencia y tensión en la zona limítrofe, los secuestros y retenciones de pobladores chiapanecos por oaxaqueños, la dolorosa situación de la tala inmoderada con y sin permiso de la Comisión Federal Forestal CONAFOR, el posible tráfico de personas, armas y drogas, por lo que era necesaria la presencia del Estado con la creación de municipios en ambos estados para destinar recursos a la región.

Y es que de Rodulfo Figueroa a las cabeceras municipales más cercanas está a 7 horas en Oaxaca y a 4 de Cintalpa en carro.

Era necesario instaurar un gobierno democrático en la región con todos los servicios y con ello combatir las actividades ilícitas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El secretario general de Gobierno de Chiapas, Ex Ministro de la SCJN, Noé Castañòn presentó el mapa del Municipio que propuso fundar.

CONTROVERSIAS POR BELISARIO DOMÍNGUEZ O POR LIMITES
Una vez fundado el Municipio, el único que se inconformó, no fue el pueblo de Oaxaca, sino su gobierno, destacando que para sus abogados, su interés, como se puede dar lectura de sus controversias legales, era el territorio, las hectáreas que pretendían adjudicar a Oaxaca, pero nunca el bienestar de su población.

El gobierno de Oaxaca se inconformó ante la SCJN en enero de 2012 en las controversias constitucionales 3/2012, 4/2012 y 5/2012, las cuales fueron improcedentes y así lo defendimos y resolvió la SCJN en mayo de 2012, que posteriormente siendo ya cosa juzgada y a un año después de su aprobación la SCJN dio entrada a la controversia que fue admitida el 20 de diciembre de 2012, 12 días después de terminado mi gobierno, no obstante que ya se habían desechado y quedado firme su improcedencia.

Una vez ganada la Controversia por Chiapas, el secretario de Gobernación Alejandro Poiré junto con el Gobernador Cue, me convocaron a una reunión para pedirme “desacelerar las obras” en el nuevo municipio, a lo que no accedí, no sin antes invitarlos a la inauguración de las mismas y que no asistieron.

CONCLUSIÓN
Con esto queda claro que al 7 de diciembre de 2012 no solo se defendió el territorio de Chiapas ganando todas las controversias interpuestas por Oaxaca y admitidas por la SCJN hasta esa fecha, que no hubo ningún tipo de omisión o desatención a los resolutivos judiciales, sino que también se promovió el desarrollo, la democracia y la paz social de esa región en beneficio de ambos estados con Hechos, no palabras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo que siguió ya no es cosa del gobierno que concluyó en 2012 o antes, pero quedan algunas preguntas de lo que ocurrió después del 8 de diciembre de 2012:

No debe pasar inadvertido que para dar entrada a este diferendo por la vía legal ante el máximo tribunal de nuestro país, en primer lugar se debió hacer valer el derecho de los pueblos indígenas, a quienes por cierto, no se observa que hayan sido escuchados, ni llamados a ese proceso para hacer valer su interés y su mejor derecho, más que al de un límite territorial, sino a erradicar los rezagós en el acceso a la educación, salud, ingreso, seguridad, servicios y autodeterminación.

Sin embargo se siguió ese proceso sin llamarles ni escucharles, tristemente a quienes afectará esa decisión es a la gente, es a los pobres que se han dejado no en último lugar, sino fuera de esta decisión de mantenerse viviendo por fin en paz.

Preguntas:
1. ¿Hubo consulta a los pueblos indígenas que habitan en Belisario Domínguez?
2. ¿Hubo peritajes? ¿Si los hubo quién y cómo los hizo? ¿cómo se pagaron?
3. ¿Por qué aparecen en el litigio los estados de Tabasco y Veracruz cuando Belisario Domínguez solo colinda con Oaxaca?
4. ¿Por qué hubo desistimientos del gobierno de Chiapas?
5. ¿Por qué se habla de que están en riesgo municipios del Norte de Chiapas cuando no colindan con Oaxaca y que en ninguna de las controversias de 2012 se mencionan?
6. ¿Por qué la SCJN admitió el 20 de diciembre de 2012 una controversia de un hecho ya juzgado por el propio máximo tribunal?
7. En la resolución definitiva de la SCJN de Mayo de 2012 se faculta al Senado de la República para determinar los límites como lo señalan los Artículos 46 y 76 Fracción XI de la Constitución ¿El Senado en ese entonces o después se pronunció en algún sentido?
8. ¿Se están buscando soluciones o solo a quién echarle la culpa?
9. ¿Por qué se habla de 160 mil hectáreas cuándo el Municipio Belisario Domínguez mide 84 mil hectáreas? 84.39 para ser exactos.

A reserva de conocer las respuestas, hacemos votos porque los gobiernos de Chiapas y Oaxaca y sus comunidades privilegien el diálogo, en el que nadie pierda, lo más importante del territorio en disputa sea de Oaxaca o de Chiapas, no es a quién le corresponde gobernar, son los Derechos Humanos de la gente que ahí habita, la paz social y que todas y todos son mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement