Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Cómo ser feliz según el CESCIJUC

CDMX, 25/12/2017.- Sólo dos universidades en el mundo tienen la asignatura de cómo ser felices. Una es Harvard en Estados Unidos. La otra es el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC) en México. En Harvard es un exitoso curso de psicología positiva que toma el 20% de los graduados. En México se presenta como múltiples actividades extracurriculares para los alumnos de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado.

Téofilo Benítez, Rector de Cescijuc, asegura que las actividades planeadas a lo largo del año para ayudar a diferentes grupos vulnerables les permiten a los estudiantes percatarse de su poder para generar sociedades más felices e incrementar la propia autoestima.

“La felicidad está relacionada en gran parte con la interrelación con los otros. Simbólicamente podría ser la parte horizontal de la cruz, el ser conscientes de los demás, es la que fortalecemos en nuestra universidad a través de jornadas de orientación jurídica, donativos a albergues, trabajo comunitario variado e incluso programas de capacitación y ayuda”, refiere el Rector.

Más que una asignatura como tal, en casos prácticos se les otorgan a los alumnos la posibilidad de crear realidades más armoniosas para los otros. “Se practica una parte medular de la psicología positiva, el generar nexos de orientación y ayuda a personas menos favorecidas. Esto incrementa el bienestar y la propia autoestima”, dice Benítez Granados.

El también Doctor en Derecho, menciona que las claves para ser feliz se concretan en las actividades de ayuda comunitaria que al menos cada mes se realizan en la institución que representa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así, el Rector refiere cómo se cumple el decálogo de la felicidad en las actividades humanitarias que efectúan:

Tip 1. Actividad física como antídoto contra la tristeza y el estrés. Esta es esencial para transportar los donativos y víveres a las comunidades que visitan los estudiantes de CESCIJUC.

Tip 2. Desayunar. El día empieza con esta actividad que genera la energía suficiente para cumplir los objetivos de ayuda y filantropía.

Tip 3. Agradecer a la vida las cosas buenas que posees. Al tratar con personas menos favorecidas se genera la consciencia de gratitud.

Tip 4. Asertividad. El vínculo con realidades diferentes a la de cada estudiante incide en que sepan comunicar mejor sus propias necesidades y expectativas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tip 5. Incrementa las experiencias de vida. Esto incide directamente en la percepción de felicidad.

Tip 6. Elimina la procrastinación. Las actividades altruistas eliminan la postergación de tareas.

Tip 7.  Incrementa los recuerdos gratos. Trabajos en equipo para hacer felices a los demás genera fotografías felices, anécdotas que enriquecen la vida, multiplicidad de amigos.

Tip 8. Aumenta la amabilidad. Saludar y sonreír en si mismos son actividades que inciden en el propio bienestar.

Tip 9. Usar zapatos cómodos. Estar confortables aumenta la capacidad de realizar actividades diversas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tip 10. Arreglarse. La propia percepción positiva nos permite más felicidad y para ver gente a la que se debe ayudar se requiere estar algunos minutos frente al espejo. La imagen cuenta.

Advertisement

© 2020 Endirecto