Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Comité contra Desaparición Forzada de la ONU visitará México por primera vez

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el  Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas anunció que realizará su primera visita a México en cuanto las condiciones por la pandemia de coronavirus así lo permitan.

Fueron la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quienes dieron a conocer que con esta acción se buscará desarrollar un programa de trabajo para recibir información de manos de autoridades locales, federales, colectivos de víctimas, organizaciones y defensores de derechos humanos.

México ha reconocido que prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares“, reconocieron ambas dependencias.

Asimismo, indicaron que el Gobierno de México está dispuesto al diálogo y a la cooperación internacional para atender este tema que adolece en México.

Cabe apuntar que actualmente México vive una grave crisis de desaparición forzada con más 90 mil registros, los cuales se agudizaron desde la llamada guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según el último informe de las autoridades dado a conocer en abril, desde el inicio de la llamada “Guerra contra el narcotráfico” hasta el 7 de abril de 2021 en México se registrabann 85 mil 53 personas desaparecidas, y en lo que va del 2021 se ha reportado la desaparición de mil 438 personas.

Hace unos días el  Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM) denunció que en México hay 52 mil 004 cadáveres sin identificar que yacen en fosas comunes y servicios forenses.

Las cifras “dejan ver cómo el aumento de la violencia en los últimos 15 años ha tenido un gran impacto en la sociedad, particularmente en materia de desapariciones forzadas y homicidios”, y al mismo tiempo “se han agravado las limitaciones de los servicios forenses”, se añade en el informe.

Personal insuficiente, formación inadecuada, poco trabajo interdisciplinario, bajos sueldos y contratos temporales en los servicios forenses son algunas de las causas de la “crisis forense”, expuso el MNDM.

Por insistencia de la organización, el gobierno creó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, cuyo directorio será anunciado en los próximos días.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En octubre de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció la existencia de más de 30 mil cadáveres no identificados en las morgues de México que no han sido reclamados por nadie.

Advertisement
Advertisement