Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Sección Instructora “impedida para emitir dictamen” contra Antonio Tarek Abdalá

  • El Fiscal de Veracruz mintió y ocultó información, afirma Ramírez Nieto
  • Tarek Abdalá mantiene su fuero por un amparo definitivo

Por Juan R. Hernández

Después de dos votaciones que terminaron en empate, el Presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, informó que no hay las condiciones para emitir un dictamen para el Juicio de Procedencia contra el ex tesorero de finanzas del gobierno veracruzano, Antonio Tarek Abdalá Saad.

Al concluir la sesión de la Sección Instructora, el diputado Ramírez Nieto explicó que el Fiscal de Veracruz, Jorge Winker, obstruyó la acción de la justicia, al ocultar y distorsionar la información que tenía sobre un amparo que protegía al diputado Abdalá Saad de la acción de la Justicia.

“El fiscal de Veracruz estaba impedido por este ordenamiento de un juez de distrito para solicitar una orden de aprehensión y aún así, solicitó el proceso de desafuero”, dijo.

Durante el proceso, abundó Ramírez Nieto, el diputado presenta en su defensa este documento –que aún sigue vigente, que impide a la Sección Instructora emitir un dictamen. “El desafuero es para ejercer acción penal y ahora, la Sección Instructora no está en condiciones para hacerlo”, reiteró.

En su oportunidad, el panista Juan Pablo Piña Kurczyn, afirmó que el PRI voto en contra de Juicio de Procedencia mientras que el PAN y PRD lo hicieron a favor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Esto que está explicando el presidente de la Sección Instructora, me gustaría que lo pusiera por escrito y se votara en el pleno porque no quisieron. Tenemos que emitir dictamen en uno u otro sentido y aún estamos a tiempo de hacerlo”, dijo.

Si hay o no una suspensión emitida por un juez, esa es para acciones de la Fiscalía de Veracruz y no para actos de la Sección Instructora, indicó el panista.

Agregó que el diputado Antonio Tarek Abdalá intentó interponer un recurso inconstitucional en contra de la Sección Instructora, el cual fue rechazado por el juez décimo primero del Distrito Penal Federal el cual argumentó que respeto a la autonomía de poderes, “ninguna institución judicial nos impide emitir un dictamen”.

Al respecto, el perredista Omar Ortega calificó como lamentable la decisión de la Sección Instructora, “ya estamos en falta porque tenemos hasta el día de mañana, 28 de abril sacar un dictamen y desgraciadamente, éste asunto ya quedó en el limbo”.

Finalmente, la diputada del PRI, Sandra Méndez acusó al PAN y PRD de intentar politizar ante los medios éste asunto, “nosotros como Sección Instructora estuvimos analizando cuestiones jurídicas, no políticas y en ese sentido, emitimos nuestro voto”, finalizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto