Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Comisión de Trabajo se declara en sesión permanente para analizar la subcontratación laboral

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, se declaró en sesión permanente, con el objetivo de continuar el análisis de las iniciativas que reforman la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.

El presidente de la instancia legislativa estimó que el outsourcing refleja una gran evasión fiscal, porque se registra a los trabajadores con sueldos menores y con pagos fuera de nómina.

Destacó que las reformas planteadas inhibirán la subcontratación simulada y promoverán empleos de calidad.

Apuntó que regular significa proteger a los empleados. “No se asusta a la inversión, porque el outsourcing ya está en todos lados, sólo se trata de cobrar a estas empresas lo que tienen que pagar”.

Isaías González Cuevas, diputado del PRI, dijo que el propósito de regular la subcontratación es evitar que se anulen los derechos de los trabajadores, así como detener el intermediarismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diputado Ulises Murguía Soto (Morena) subrayó que se requiere la subcontratación, pero regulada, a fin de que haya continuidad en los pagos de las empresas, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Servicio de Administración Tributaria.

Anita Sánchez Castro, también diputada de Morena, indicó que las reformas para regular el outsourcing van encaminadas a crear una verdadera relación laboral entre los trabajadores y los empleadores.

Del mismo grupo parlamentario, Manuel Gómez Ventura estimó que la subcontratación no podría cortarse de tajo, porque hay labores que no pueden considerarse como plazas fijas. “Sólo habría que especificar el porcentaje con el cual las empresas podrían contratar bajo este esquema”.

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN) manifestó que regular la subcontratación es un tema pendiente con los trabajadores. “Es importante que no haya disminución de los derechos laborales; por eso es necesario legislar para evitar abusos a los empleados y la evasión de impuestos”.

Margarita García García, legisladora del PT, dijo que los empleados viven bajo la incertidumbre por no tener derechos. “Es un anhelo de la clase laboral, la regulación del llamado outsourcing”. No obstante, pidió analizar las propuestas de reformas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diputado José Luis Montalvo, también del PT, aseveró que la mayor parte de los puestos de trabajo son precarios. Lo correcto es que se retire la iniciativa y se lleve a cabo un parlamento abierto para estudiar las propuestas.

De Encuentro Social, la diputada María Rosete estimó que “ya no podemos postergar esta decisión. Es la obligación de esta comisión vigilar que se garanticen los derechos del trabajador”.

Marco Antonio Medina Pérez, diputado de Morena, calificó de imperante regular una figura controvertida como la del outsourcing. Observó positivo que la comisión se declare en permanencia.

El legislador Carlos Pavón Campos (PRI) dijo que es preciso reconocer que el desempleo está creciendo. “Tenemos que hacer un análisis muy claro y entender a la gente que está viviendo de esto y la responsabilidad de nosotros como legisladores es regular”.

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, de Morena, precisó que el Senado optó por analizar el tema hasta el próximo periodo de sesiones. “Nosotros debemos entregar un buen documento para que avance en la colegisladora”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Édgar Eduardo Arenas Madrigal, del mismo partido, subrayó que con la regulación de la subcontratación no se trata de poner el pie en el cuello a los empresarios, pero por muchos años ellos estuvieron en la opacidad.

La diputada Ana Priscila González García (MC) destacó la importancia de sacar el tema en este periodo ordinario, porque es una necesidad para respaldar a los trabajadores.

Del mismo partido, la diputada Martha Angélica Zamudio Macías consideró que no se puede tener desprotegidos a los trabajadores, pero “tampoco estrangular a los empresarios”, porque son los que generan los empleos.

Del PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez advirtió que el outsourcing se ha usado para evitar el pago de prestaciones, impedir la antigüedad laboral y facilitar los despidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto