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Tendencia

Click and Collect: un método que une el canal online y offline para beneficiar a consumidores y comercios

El impacto que han tenido las compras en línea, a partir del año pasado,  dejó claro a las pequeñas y medianas empresas el reto de adaptarse a una nueva realidad, donde los canales digitales tomaron mayor importancia para los consumidores. Sin embargo, quieren que su experiencia de compra integre tanto lo que les gusta del canal digital como lo que les gusta al comprar en tienda física. Por esto la modalidad de comprar en línea y recoger en tienda (click and collect) ha cobrado relevancia.

Esta tendencia brinda varias  oportunidades para satisfacer las necesidades del cliente,  sin necesidad de un intermediario que se encargue de entregar el producto o recogerlo en caso de devolución. En este sentido, otro punto a favor de este sistema es que el producto suele llegar más rápido a tienda que al domicilio particular, por lo tanto, es una muy buena forma de atraer al usuario, ya que se le hace una entrega más pronta.

“Las actitudes de los compradores digitales nos ofrecen datos muy reveladores acerca de los principales motivadores para comprar en línea. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, el 30% de los compradores da mayor importancia a un proceso de devolución rápido y sencillo, mientras que un 20% otorga más relevancia a tiempos de entrega más cortos; dos puntos en donde impactan directamente las formas de envío como click and collect”, comentó Hendrick Aponte, Head of Platform de Tiendanube.

A continuación, destacamos desde Tiendanube los principales beneficios de apostar por el implemento de Click and Collect de forma eficaz y efectiva en tu modelo de negocio:

Venta cruzada
La venta complementaria, o mejor conocida como cross selling, consiste en ofrecer al usuario productos complementarios a los ya adquiridos, el secreto está en aportar más valor al usuario al demostrarle que conocemos a profundidad sus necesidades o gustos.

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Ahorro en costos operativos
Logística, embalajes y entregas a domicilio son algunos gastos operativos que, dependiendo del giro de la industria en la que se encuentre tu negocio, pueden ahorrarse con  este sistema de pickup.

Fidelización
El tener contacto directo con los clientes, puede impactar de manera positiva en cómo perciben  su experiencia de compra, a tal grado que pueden compartirlo en sus redes sociales; asimismo, aumentan las posibilidades de que el cliente regrese a las tiendas física y virtual.

Aumenta las tasas de conversión 
Al ofrecer una opción de entrega adicional con una promesa de tiempos más ágiles, puede aumentar la tasa de conversión de los usuarios gracias a la percepción de valor adicional; además, si les parece conveniente, puede ser un factor determinante para concretar la compra.

Disminución de reclamos o devoluciones 
Permite tener controlado el proceso por parte del comercio, ya que reduce los daños que podrían ser ocasionados al producto en el almacén o en el proceso de  entrega a domicilio.

La mera existencia de click and collect responde al cambio de las necesidades de los consumidores, quienes valoran tener más alternativas para complementar su experiencia de compra entre el canal online y offline. De igual forma, los comercios obtienen ahorros tanto en tiempo y dinero, para enfocarse en áreas más estratégicas de sus negocios.
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