Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Claudia Sheinbaum garantiza apoyo económico a damnificados por sismo

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir del 5 de diciembre se retomará la ayuda de renta para los damnificados que perdieron sus viviendas, en tanto se reconstruye su inmueble.

Previó que a finales de octubre tendrá una valoración del monto que representará la reconstrucción de las zonas afectadas de la capital del país, lo que se hará con base en el censo que se realice, para tomar las decisiones urgentes que se requieran y con los recursos que tenga la Ciudad de México, que se complementarían con los apoyos federales.

Señaló que establecerán módulos de atención ciudadana en los pueblos originarios y las colonias afectadas, para que los damnificados sean atendidos en la zona que habitan y no tengan que desplazarse hacia el centro de la ciudad o algún otro lugar.

Destacó que habrá apoyos para todos, desde quienes ya demolieron sus viviendas y están rentando en algún otro sitio mientras se reconstruye su casa, hasta los que todavía viven en la calle porque no han recibido ningún tipo de ayuda.

Reiteró que a más tardar en un mes, iniciará un censo para saber quiénes son los damnificados, cómo se llaman y quién es el jefe o jefa de familia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En entrevista, después de realizar un recorrido por el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, Sheinbaum Pardo resaltó que habrá plena coordinación con el gobierno federal, para que no haya duplicidad de esfuerzos, sino que los apoyos se repartan por medio de la administración capitalina.

Dijo que ya se platicó con el encargado para la reconstrucción nacional, David Cervantes, con el propósito de tener acuerdos y saber con cuántos recursos apoyarán a la Ciudad de México.

Explicó que se han impuesto un esquema de reconstrucción, donde primero va el censo y luego el proyecto ejecutivo de reconstrucción, de lote por lote en el caso de los pueblos originarios de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, donde se implementará un proyecto integral, que contemple sistema de agua potable, drenaje e infraestructura.

En el caso de los edificios o multifamiliares la situación es más compleja porque el proyecto ejecutivo es más tardado, precisó.

Finalmente, mencionó que el apoyo será directo, pero no para que haya autoconstrucción, sino que haya empresas que se encarguen de realizar las obras para garantizar la seguridad estructural de las nuevas viviendas o edificios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto