Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Clase Política / subidas y bajadas en la economía mexicana

Por Miguel Ángel Rivera

Si las cifras no fueron agrandadas artificialmente, las inversiones anunciadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el presente año dan una idea aproximada de lo grande que es la economía de México y por qué está considerada una de las más desarrolladas del mundo.

De hecho, en una página de FORBES en Internet se vaticina que nuestro país se perfila al décimo sitio mundial por la capacidad de su economía y señala que desde su ingreso al GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, por sus siglas en inglés) en 1986, México ha acumulado a la fecha 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Aparte de esos vaticinios, ayer, en un evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, anunció que el sector empresarial mexicano invertirá 3.5 billones (millones de millones) de pesos durante el presente año.

Esas cifras marean y en ocasiones ilustran poco a quienes no somos especialistas en cuestiones financieras. Por eso, para tener una referencia, se debe recordar que el presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados a finales del año anterior y publicado en el Diario Oficial el 30 de noviembre asciende a 4.8 billones de pesos.

Si estos optimistas planes llegan a concretarse, la economía de México podría crecer casi 3.5 por ciento durante el presente año, un porcentaje que superaría lo alcanzado en 2016 y esto a pesar de los malos augurios derivados de las agresivas políticas anunciadas por el presidente Donald Trump de los Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por cierto, no todo es optimismo, pues al clausurar la 34 Asamblea General Ordinaria del CCE, además de felicitar a los empresarios, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que todavía el país tiene que enfrentar condiciones difíciles, como son el aumento al precio de la gasolina y la depreciación del peso.

La Cosecha

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, el veracruzano Héctor Yunes Landa, aseguró que el dictamen con los nombres de los aspirantes a desempeñar la Fiscalía Anticorrupción estará listo a más tardar el próximo 14 de marzo, aunque en principio se había fijado como fecha límite el pasado 15 de febrero.

Yunes Landa reiteró el compromiso de los senadores por trabajar de manera conjunta con los presidentes de la Comisión Anticorrupción de Participación Ciudadana, de todos los congresos estatales, sin distinción partidista, para asesorarlos y orientarlos, a fin de que los sistemas locales anticorrupción estén establecidos en cada una de las entidades de la República a más tardar el próximo 19 de julio.

Legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados 18 iniciativas de reforma sobre prisión preventiva, transporte privado, migración, reducción del financiamiento público a partidos políticos, medio ambiente y derechos humanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una de las iniciativas fue la presentada por el diputado Norberto Antonio Martínez Soto (PRD), con la finalidad es crear la Secretaría del Migrante y modificar diversos aspectos en la materia en beneficio de las personas que eventualmente serán deportadas de los Estados Unidos. Se busca evolucionar al Instituto Nacional de Migración en una Secretaría del Migrante, sin que ello signifique engrosar la ya de por sí obesa burocracia.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD, envió un mensaje de solidaridad a todos los migrantes en Los Estados Unidos de América, que “hicieron historia” al demostrarle a la nueva administración del presidente Donald Trump, de manera pacífica, su fuerza, su capacidad de organización, de movilización, demostrando que sin los inmigrantes, Estados Unidos no puede funcionar ni crecer como la nación que él propone.

El mensaje se dirigió en particular a quienes organizaron y participaron en la histórica jornada de «Un día sin inmigrantes», que ayer dieron un ejemplo de cómo se pueden y deben defender los derechos de los mexicanos con dignidad y claridad ante el gobierno de ese país.

En ceremonia presidida por la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, en la que estuvo acompañada por el director general de Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE), Benito Neme Sastré, se entregó el Premio Nacional de Administración Pública 2016 (segundo grado) al subgerente de Proyectos Directivos de CAPUFE, Andrés Aguayo Rico, por el proyecto “Desarrollo de algoritmos de programación de Stata para la explotación intensiva de bases de datos y la generación de reportes detallados en la administración pública: el caso del Portal de Seguridad Vial”.

El primer grado lo obtuvieron funcionarios del ISSSTE, con el trabajo “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias del Instituto de la Ciudad de México” y el tercero lo obtuvo el trabajo “Mesa Saludable para la Reducción del Riesgo de Enfermedades Asociadas a la Dieta y Nutrición”, que presentaron funcionarios del sector salud del gobierno de Veracruz.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La empresa nacional Petróleos Mexicanos (PEMEX) reafirmó mediante comunicado su compromiso de “llegar hasta las últimas consecuencias” las investigaciones en torno a la empresa brasileña Odebrecht, a la cual sancionó desde diciembre anterior el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por actos de corrupción en diversos países. De acuerdo con esa averiguación, la empresa sobornó por un monto 10.5 millones de dólares a funcionarios del gobierno mexicano, en particular “un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado”.

Por su parte, Petróleos Mexicanos presentó el 25 de enero del presente año denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable, por posibles actos delictivos ocasionados en su contra.

riverapaz@prodigy.net.mx

Advertisement

© 2020 Endirecto