Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Clase Política / Por desgracia, cierra otro periódico

Por Miguel Ángel Rivera

Adiós!

Así, simplemente, dice la “cabeza” principal del diario El Norte de Ciudad Juárez.

Lamentable, desde cualquier punto de vista. No comparto, con frecuencia, su línea editorial, pero ello no es motivo para desear la muerte o cierre de un medio de comunicación.

Por el contrario, creo que hace falta la presencia de medios escritos, en donde los autores den su información y sus opiniones, con el respaldo de su nombre completo.

Así fue en el caso del diario juarense. El editorial de despedida lo firma el
el presidente fundador del diario, Oscar A. Cantú.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea –colaboradora nuestra– el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal.

Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo”, escribió Cantú, quien por otra parte se queja del “irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios”.

La Cosecha

Por cierto, en su edición digital, El Norte de Juárez da cuenta de una denuncia del actual presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez – quien, cierto, se hizo famoso como conductor de una noticiero de televisión – acerca de un aparente fraude con la compra, durante la anterior administración, de un costoso equipo (348 millones de pesos) de telemetría que no sirve.

El alcalde del municipio fronterizo informó que se realiza una auditoría, pero anticipó que podría resultar involucrado se antecesor y derrotado ex candidato del PRI a gobernador de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, continuó con su política agresiva contra los partidos de oposición al manifestar que el PAN y Morena son partidos expertos en la difamación y la hipocresía, que pretenden engañar y simulan ante los mexicanos al verse en desventaja en las preferencias electorales.

Aseguró que, en contraste, los candidatos priistas van a la cabeza, porque fueron elegidos en procesos internos de unidad e inclusión, y harán campañas propositivas, limpias y austeras, para lo cual recorrerán todas las regiones de sus estados en pleno contacto con la ciudadanía.

Dijo que los panistas buscan el poder por el poder mismo y cuando lo tienen, no saben qué hacer con él, mientras que en Morena simulan ser lo que no son. “En el proceso electoral del estado de México, Morena postuló a una candidata insegura, sin voz propia y que repite lo que su patrón mesiánico y rapaz le dicta, actuando como una marioneta, añadió Ochoa.

La Cámara de la Industria de la Radio y la Telvisión (CIRT) denunció que la compañera periodista Elyangélica González, corresponsal de W Radio, fue brutalmente agredida mientras realizaba su trabajo en Venezuela.

Las agresiones a medios de comunicación y sus representantes van en aumento, sostiene el comunicado en el cual la CIRT condena esta agresión y, al mismo tiempo, hace un llamado a que este crimen, y cualquiera que se cometa contra periodistas, sea castigado conforme a lo previsto en la legislación internacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Firmeza demostró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante las aerolíneas privadas, a las que ha advertido, a través de una solicitud dirigida a los directivos de las compañías de aviación, que las tripulaciones de las aeronaves dejen de comentar a los pasajeros que la demora en la salida o llegada del vuelo se debe a operaciones de carácter oficial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con datos duros, Ruiz Esparza les ha comprobado que las demoras son originadas por desfases en la ejecución de las operaciones comerciales. El año pasado, el 64 por ciento de las demoras fueron responsabilidad de las líneas aéreas, 27 por ciento por condiciones climatológicas y sólo nueve por ciento imputables a la infraestructura aeroportuaria.

Conocedores en la materia comentaron que esta actitud de las aerolíneas es producto del nerviosismo generado por la posible modificación de la Ley de Aviación Civil para que las empresas aéreas compensen a los usuarios por retrasos o cancelación de vuelos por causas imputables a éstas. Por lo pronto, la advertencia ya fue lanzada: si no paran estas versiones que perjudican la imagen gubernamental, habrá sanciones con base en la normatividad aplicable, además de la difusión profusa de las verdaderas causas de los retrasos o cancelaciones de vuelo, la gran mayoría causadas por las aerolíneas privadas.
El sábado anterior, el candidato del PRI a gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses a la plataforma 3 de 3, con el objetivo de que se dé a conocer públicamente.

El candidato del tricolor dijo que, hoy más que nunca, los mexiquenses quieren gobiernos honestos y transparentes, que usen los recursos para continuar el buen trabajo que ya se hace y corregir lo que esté mal.

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad confirmó que la información se difundirá en su plataforma, desde antes del arranque de la campaña para gobernador en el primer minuto de este lunes, donde Alfredo Del Mazo dará a conocer una propuesta de gobierno en torno a transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

México continúa avanzando en el crecimiento de su industria turística y tiene potencial para colocarse, cada vez mejor, entre los países más visitados del mundo, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón. Indicó que, para alcanzar esa meta, es necesario perfeccionar la infraestructura carretera y aeroportuaria, la atención en los servicios, para que nuestro país tenga una oferta aún más atractiva a nivel internacional.

Para los senadores del PRI, dijo, es grato reconocer el crecimiento que ha tenido la actividad turística, ya que sólo en 2016, México recibió a más de 35 millones de turistas, que dejaron una derrama superior a los 20 mil millones de dólares, recursos que no sólo se reinvierten en esta actividad, sino también en carreteras, hospitales, escuelas, más y mejor seguridad pública y capacitación para ofrecer servicios de mayor.

riverapaz@prodigy.net.mx

Advertisement

© 2020 Endirecto